Comunicados

UAEH, diez años a la vanguardia en educación médica

PACHUCA DE SOTO, 22 ENE/News Hidalgo/. –El Médico Cirujano Luis Carlos Romero Quezada, jefe del área académica de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer los logros que obtuvo el programa académico en los últimos diez años, en los cuales destacan los avances tecnológicos en el aprendizaje de los alumnos, la ampliación de la matrícula de la carrera, y las acreditaciones nacionales de calidad por CIEES y COMAEM.

Entre los logros académicos, destacan la creación del Centro Latinoamericano de Educación Médica Por Simulación (CLEMPS) en el año 2012, que desarrollan en el estudiantado las habilidades y aptitudes necesarias para su vida laboral, a través de modelos robotizados capaces de hablar, respirar e incluso sangrar.

“Este tipo de simuladores permiten analizar casos clínicos de lo más sencillo a lo más complejo… desarrollamos el escenario como si fuera real, todo esto antes de que el estudiante vaya a un hospital” enfatiza Romero Quezada, quien sostiene que el avance tecnológico ha revolucionada la manera de impartir la educación médica, por ello la jefatura se encuentran trabajando en proyectos que permitan continuar a la vanguardia en simulación, con la adquisición a futuro de realidad virtual.

Ha sido gracias a la gestión de la Rectoría y el Patronato Universitario que la UAEH cuenta con tecnología de punta que permite la profesionalización integral de sus estudiantes y disminuir los errores médicos persistentes en el sistema de salud. Actualmente se cuentan con 10 simuladores robotizados de alta fidelidad, así como una mesa virtual donde los docentes y los alumnos marcan los procedimientos que deben seguir durante el caso clínico en el campus de Tulancingo, mientras que el resto de los equipos de media y baja fidelidad se encuentran distribuidos en Pachuca de Soto.

El éxito del aprendizaje por simulación se vio reflejado con el primer lugar  en el Rally en Atención Medica por Simulación, realizado en el Séptimo Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval en el 2018, donde los alumnos de la UAEH se enfrentaron a sus similares de la UNAM, el IPN y la Escuela Médico Naval.

Por otra parte, Luis Carlos Romero Quezada  destacó la importancia del rediseño del año 2015  que permitió incrementar la matrícula de alumnos con la apertura de las de las Escuelas Superiores de Huejutla, Tlahuelilpan y Tepeji del Río; abonando a la formación de calidad de médicos en las zonas más necesitadas de la entidad.

En estos casos los alumnos cursan hasta el cuarto semestre de la carrera en su institución de origen, para después trasladarse a la Ciudad del Conocimiento en Tulancingo, donde tienen acceso al Centro de Simulación de Educación Médica y a los edificios de residencias; actualmente el campus atiende una matrícula aproximada de 400 alumnos.

“Son logros institucionales que van marcando la tendencia hacia dónde va la Universidad, a ser una institución de primer mundo, que creo que se va a lograr a mediano plazo” declaró el jefe de área sobre los trabajos emprendidos por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán y todas las autoridades universitarias.

Durante estos diez años, el área de académica de medicina consolidó ante el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) los cuerpos académicos (CA) en Biología de la reproducción, Salud pública y Toxicología clínica, así como la formación del CA en Investigación Biomédica.

Entre los triunfos alcanzados en este rubro se encuentran el trabajo colaborativo entre la profesora investigadora Raquel Cariño, los tesistas Karina Fernández y Víctor Sánchez  del ICSA, y,  el doctor Santiago Filardo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), para la creación la patente de antioxidantes micro encapsulados procedentes de frutos rojos para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos.

A la vez, se cuenta con dos maestrías en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con los programas en Ciencias biomédicas y de la salud con nivel de consolidación, y la Maestría en Salud pública con nivel en desarrollo.

Entre las metas a corto plazo que contempla el área encabezada por Romero Quezada, se encuentra consolidar el 100 por ciento de sus CA para este año, así como iniciar con los trabajos correspondientes para la acreditación internacional para el 2021, que permitiría a la Autónoma de Hidalgo alcanzar reconocimiento internacional.

Por último, el Médico Cirujano externo su orgullo por ser parte de la celebración de los 75 años de la creación de la licenciatura en Medicina, próxima a celebrarse en los recintos del ICSA y el ex-hospital civil, del 5 al 7 de febrero y que reunirá a destacados egresados de las más de cien generaciones de la UAEH.

“En cualquier lugar donde nos paramos, hospitales, universidades siempre hay gente egresada del área académica de medicina y es un orgullo saber que estamos bien representados” enfatizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba