Comunicados

UAEH entre las mejores en ciencias físicas del mundo

PACHUCA DE SOTO, 22 ENE/News Hidalgo/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue situada una vez más entre las mejores instituciones de educación del planeta, al ubicarse en el lugar 801 plus del área de las Ciencias Físicas y el 351 plus de economías emergentes, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).

La máxima casa de estudios de la entidad se colocó por primera ocasión en el Times Higher Education ranking mundial by subject 2019, el cual incluye 963 universidades y aglutina 11 áreas del conocimiento: Ciencias computacionales; Ingeniería y tecnología; Clínica, pre-clínica y salud; Ciencias de la vida; Ciencias físicas; Psicología; Artes y humanidades; Educación; Derecho; Ciencias sociales, así como negocios y economía.

El área en el que ha resaltado la UAEH incluye las categorías de matemáticas y estadística; física y astronomía, así como geología, ciencias medioambientales y de la tierra y el mar.

En este listado, la institución se encuentra sólo por debajo del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ocupa la misma posición que las universidades  de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Autónoma Metropolitana, Sonora y la Veracruzana.

De estas 14 casas de estudios colocadas en dicho ranking, todas pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)  y 11 al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Asimismo, la clasificadora mundial reconoció a la Autónoma de Hidalgo por crecer con su propio nivel de producción y demostrar visibilidad al exterior, al ubicarla en la categoría 351 plus del THE Emerging Economies University Rankings 2019, donde se insertan también 442 instituciones de 43 países. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

Este ranking utiliza 13 indicadores de rendimiento, mismos que son usados para THE World University Rankings. Evalúa a las instituciones por su enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, pero se recalibran para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades en economías emergentes.

La elegibilidad del país está determinada por la clasificación FTSE (Equity Country Classification), categorización de los mercados desarrollados, emergentes avanzados, emergentes secundarios, o fronteras dentro de los parámetros globales. México se ubica en el emergente avanzado.

 En este contexto, la casa de estudios hidalguense se coloca en el listado junto a otras 10 del país, de las cuales el 100 por ciento se encuentra en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y sólo seis pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Respecto a lo anterior, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó en entrevista que pertenecer a la élite de las 963 universidades que conforman el Times Higher Education ranking mundial by subject 2019, es producto de un gran esfuerzo y da testimonio de que lo invertido para mejora de la educación de los alumnos de la UAEH, es fructífero.

Además, resaltó la labor del Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán, pues indicó que mucho de los que se hace son producto de recursos autogenerados cuando el presupuesto es insuficiente.

A lo anterior se suma un reconocimiento emitido por el colectivo “Fuiste Tú”, el cual reúne a un grupo de organizaciones sociales y empresas que han trabajado sobre temas relacionados con la participación ciudadana, el control de la corrupción, el impulso a la transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos democráticos, que ubicó a la UAEH en el segundo lugar nacional en cumplimiento, justificación y rendición de cuentas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba