UAEH impulsa campaña ambiental “Garzas x el planeta”

PACHUCA DE SOTO, 29 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) puso en marcha la campaña ambiental “Garzas x el planeta”, estrategia que busca fomentar hábitos de ahorro de agua y energía dentro y fuera de las instalaciones universitarias mediante la mercadotecnia social.
La iniciativa fue desarrollada por docentes y estudiantes del Área Académica de Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), bajo un enfoque multidisciplinario que busca generar mensajes de impacto visual y emocional para promover el cuidado del entorno.
Angélica Castillo Rojo y Erick Arturo Olvera, docentes del ICEA, explicaron que uno de los objetivos es generar empatía con las juventudes y evitar discursos ecológicos con los que la comunidad universitaria no se sienta identificada.
Para ello, estudiantes de distintas unidades académicas participaron en la construcción de la propuesta, con el acompañamiento de docentes y autoridades universitarias. El proyecto busca transformar datos ambientales en narrativas cotidianas que conecten con la comunidad Garza.
Entre las estrategias de la campaña destaca el endomarketing, mediante el cual se pretende involucrar a personal administrativo, docente, funcionariado y alumnado como promotores de acciones para el cuidado de los recursos.
Entre las medidas planteadas se encuentran desconectar equipos que no estén en uso, aprovechar la luz natural, reportar fugas y hacer un uso responsable del agua y la electricidad. También se busca generar conciencia sobre el consumo energético asociado al uso de inteligencia artificial en tareas innecesarias.
La campaña contempla investigación, producción audiovisual, gestión de contenidos y un plan de medios multicanal, con difusión mediante correos electrónicos y los espacios de radio y televisión del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), con el propósito de impulsar la participación de la comunidad universitaria en el cuidado del medio ambiente.



