Ciencia y Tecnología

UAEH sede del Congreso Virtual EduAction 2021 sobre innovación en la educación

PACHUCA DE SOTO, 23 JUN /NEWS HIDALGO/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la sede en México del Congreso EduAction 2021 que se efectúa de forma virtual en conjunto con la Humboldt International University del 23 al 25 de junio, con el objetivo crear un espacio para instituciones, investigadores, docentes y estudiantes para presentar propuestas en el ámbito educativo y tecnológico que fomenten las acciones que demanda la sociedad actual.

Al inaugurar el Congreso en las plataformas virtuales de YouTube, Facebook y Webex, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Otilio Arturo Acevedo Sandoval, señaló que la Humboldt International University y la UAEH, a través Área Académica de Computación y Electrónica del ICBI, buscan promover la modernización y el cambio tecnológico en los procesos educativos, mediante la creación de espacios de reflexión sobre los problemas de investigación en la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Se estarán presentando diferentes trabajos de investigación basados en teorías modernas de aprendizaje, además de estrategias, modelos, herramientas y aplicaciones informáticas que favorezcan el proceso de la educación que demanda el mundo hoy en día”, afirmó el director del ICBI, tras agradecer la posibilidad de que la UAEH sea sede de este Congreso al director ejecutivo de Humboldt International University, Carlos Montes de Oca.

En su oportunidad, el decano académico de Humboldt, Javier Francisco García, refirió que desde 2016 se ha efectuado el Congreso EduAction de forma presencial y virtual para crear un espacio para proponer, compartir y difundir trabajos académicos basados en las más modernas teorías de aprendizaje, la investigación, así como la práctica diaria con el uso de estrategias, modelos, herramientas y aplicaciones informáticas que favorezcan el proceso de formación que demandan las tendencias mundiales.

“El Congreso promueve la valoración de la más alta tecnología que soporte las interacciones de todos los actores de los procesos educativos y, con ello, la alianza de grupos para alcanzar metas”, señaló por su parte la presidenta del comité organizador del Congreso, María de los Ángeles Alonso.

Durante tres días se impartirán tres conferencias magistrales además de 17 ponencias en tres salas temáticas: Modelos y estrategias pedagógicas basadas en la tecnología; Herramientas y aplicaciones para innovar en la educación, y Tecnologías inteligentes para la educación. Asimismo se presentará una exposición tecnológica y siete talleres.

Durante la conferencia inicial, “Educación Virtual de Calidad en Respuesta a la Crisis”, la profesora Anymir Orellana, de la Nova Southeastern University de Estados Unidos, planteó que los líderes de aprendizaje en línea se adaptan a un mundo post-pandemia, la cual ha llevado a reevaluar de forma positiva las prioridades institucionales relacionadas con el aprendizaje en línea.

Orellana, que es profesora titular en el Abraham S. Fischler College of Education and School of Criminal Justice, expuso que es posible adaptarse al mundo post-pandemia mediante un compromiso elevado con los objetivos de garantía de calidad del aprendizaje en línea; el incremento de entre 10 y 15 por ciento del desarrollo profesional en línea y la orientación de los estudiantes; además de los aumentos en inversión tecnológica en la educación superior.

Para amenizar la inauguración de este Congreso, la Camerata de Cuerdas y la soprano Elena Díaz, de la UAEH, interpretaron los temas “La llorona” y La bruja” como una aportación cultural de la máxima casa de estudios de Hidalgo durante este evento internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba