Comunicados

UAEH y AMEGH acuerdan impulsar estudios de masculinidades

PACHUCA DE SOTO, 06 Nov/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH), con el propósito de encausar la investigación, docencia, servicio social y desarrollo de proyectos hacia los estudios de las masculinidades, mediante actividades como el X Congreso Nacional de esta asociación civil, que se efectuará en la Escuela Superior de Actopan del 26 al 28 de septiembre de 2019.

Ante autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la AMEGH y la Red Mexicana de Masculinidades, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad,  Adolfo Pontigo Loyola, resaltó la importancia de la diversidad de los géneros que plantean problemas desafiantes, y por ello celebró que la Academia realice un gran esfuerzo para fortalecer la búsqueda de nuevos saberes en torno a esta problemática, una tarea para la cual la Universidad coadyuvará mediante la docencia, investigación y vinculación.

Subrayó que este es el primer convenio firmado en el que participa directamente un plantel de la institución educativa.  En ese sentido, manifestó que este acuerdo da testimonio del acierto de descentralizar la educación para que el conocimiento llegue a todas las regiones de la entidad, mediante las escuelas superiores.

El presidente de la AMEGH, Fernando Rodríguez Lanuza, señaló que con 13 años de existencia, esta asociación civil efectuará su Congreso Nacional en colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo, el cual llevará el lema “Aprendiendo y desaprendiendo el género desde el cuerpo”. Este evento ofrecerá ponencias magistrales, reflexiones teóricas o estados del arte de los procesos socioculturales que vinculan los cuerpos, las prácticas, las identidades, las subjetividades, así como las relaciones de género de los varones y las masculinidades.

De igual forma, para ampliar el conocimiento y el diálogo en torno a este campo de estudio, el Congreso contará con académicos invitados de Centroamérica. “Consideramos que la invitación a colegas de esa región permitirá construir vínculos de amistad y trabajo, así como un conocimiento de primera mano de los resultados de sus investigaciones e intervenciones educativas y comunitarias”, afirmó el presidente de AMEGH.

El tema central de esta actividad, anunció Rodríguez Lanuza, será la migración, al ser éste “un tema sensible y cercano a la realidad de los pueblos de México y Centroamérica”, de forma que este tópico será abordado desde los estudios de género de los hombres y las masculinidades.

Agregó que en el congreso se abordarán ejes temáticos como el deporte como tecnología de la masculinidad; el cuerpo y la salud de los varones; las representaciones y puestas en escena del cuerpo; el cuerpo, el deseo y las identidades sexo-genéricas, así como el cuerpo y las identidades juveniles, la violencia y la ley. “Este último punto es fundamental, debido a la manera en que los hombres participamos en la reproducción de la violencia de género, y a la dura situación de nuestro país. Los hombres continuamos siendo los principales actores de la violencia”, reconoció.

Explicó que esta asociación civil, científica y cultural, tiene el propósito de promover el estudio de los hombres y las masculinidades en las universidades y centros de investigación del país, a través de una reflexión teórica y metodológica, además de conocimientos académicos sobre la simbolización de lo masculino, desde una perspectiva feminista de género.

Por su parte, el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, explicó que este instrumento de colaboración tiene como objetivo establecer las bases generales y unir esfuerzos para la realización de diversas actividades conjuntas en áreas tales como el desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales, de prestación de servicio social, innovación e incubación y desarrollo de proyectos productivos.

Asimismo, en la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, indicó que quedó establecido el marco de cooperación para la realización del décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, en la Escuela Superior de Actopan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba