Comunicados

UICEH presenta Licenciatura en Enfermería

TENANGO DE DORIA, 23 JUN/NEWS HOIDALGO/.- Atendiendo la política educativa del gobernador Omar Fayad Meneses de ampliar la cobertura y diversificar los servicios educativos en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), se realizó la presentación del nuevo programa educativo de Licenciatura en Enfermería ante autoridades educativas y de salud.

Después de realizar un estudio de factibilidad, pertinencia y de mercado se determinó la necesidad de implementar la Licenciatura en Enfermería en esta casa de estudios ubicada en Tenango de Doria, que permitirá la formación de recursos humanos en salud con un plan de estudios basado en la esfera biopsicosocial y cultural, respetando las raíces de nuestras culturas y lenguas originarias.

En este sentido, se hizo la presentación oficial de la nueva licenciatura de la UICEH ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, el encargado de la Dirección de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, así como personal del sector salud y directivos de los planteles de los diferentes subsistemas de educación media superior.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario Ramírez Romero destacó la importancia del nuevo programa educativo en esta región hidalguense, que permitirá atender a los habitantes de las comunidades de la sierra otomí tepehua que buscan atención de calidad, con calidez en los servicios de salud, haciendo énfasis en el proyecto innovador de la UICEH que integra una unidad móvil para acercar las jornadas de promoción de la salud a la población.

El rector de la UICEH Sergio Cortez Gamboa mencionó que después de un arduo trabajo de planeación y revisión, se logró la autorización de licenciatura en Enfermería por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) para poder impartir este programa educativo en la región de la Sierra Otomí-Tepehua.

Es importante destacar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se estima una escasez de 5.9 millones de profesionales de enfermería, y se calcula que el 89%, es decir, 5.3 millones de este déficit, se concentra en los países de ingresos bajos y medio-bajos, ya que por cada mil habitantes debe haber seis enfermeras. En este sentido, México necesita 255 mil enfermeras más de las que ya tiene para satisfacer las necesidades médicas de la población.

Cabe resaltar que no existe ninguna escuela de enfermería cercana a la región, lo que impactará positivamente en la profesionalización de los egresados del nivel medio superior, pues solo en Tulancingo se ubica una institución pública y dos particulares que imparten un programa similar, situación que genera gastos y separa a los jóvenes de su núcleo familiar y su entorno, reflejándose directamente en los índices de deserción.

El mapa curricular de la licenciatura en enfermería de la UICEH contempla cuatro años de estudios, divididos en 8 semestres con una estadía en las áreas de enfermería, más un año de servicio social para adquirir la práctica directa en el campo laboral.

Este proyecto permitirá la formación de recursos humanos en salud para brindar atención en las áreas de prevención, curación y rehabilitación, distinguiendo sus acciones mediante el respeto a la interculturalidad del individuo, la familia y la comunidad.

Al concluir las y los egresados de la UICEH tendrán la capacidad para detectar y reconocer problemas de salud en el ámbito clínico, educativo y comunitario, mediante el uso de herramientas, metodologías, técnicas y procedimientos, además estarán preparados para insertarse laboralmente en clínicas y hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como en áreas educativas o de investigación clínica.

Quien esté interesado en formar parte de la primera generación de licenciados en enfermería de la UICEH, tiene hasta el 7 de julio para realizar su solicitud en línea en el portal www.uiceh.edu.mx donde encontraran el módulo de proceso de admisión, realizar su registro y adjuntar en formato PDF el acta de nacimiento, CURP, certificado o constancia de terminación de estudios de bachillerato y comprobante de domicilio, realizar el pago por $215 y presentar el examen psicométrico, entrevista y evaluación diagnóstica a partir del 8 de julio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba