Comunicados

UICEH recibe primera acreditación a programa de calidad

TENANGO DE DORIA, 14 DIC / News Hidalgo /.- Dentro de su proceso de mejora continua y gracias al trabajo coordinado entre el personal docente, administrativo y directivo, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) recibió la acreditación al programa educativo de la licenciatura en Desarrollo Sustentable por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Este logro institucional es reflejo de la política educativa que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y da testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por este organismo de evaluación externa que coordina Miguel Ángel Tamayo Taype.

La licenciatura en Desarrollo Sustentable se imparte desde la creación de la Universidad Intercultural en año 2012 y a la fecha cuenta con cinco generaciones de egresados que contribuyen al desarrollo local, regional y estatal desde sus ámbitos de trabajo, situación que lo hizo elegible para la evaluación.

Cabe señalar que durante el mes de septiembre, la UICEH recibió la visita virtual por parte de la comisión de pares académicos externos de CIEES, quienes realizaron una revisión detallada del cumplimiento de los indicadores correspondientes, así como el análisis de la información para emitir el dictamen que permitió obtener la acreditación que garantiza la calidad del programa educativo de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Para los CIEES, la evaluación y reconocimiento de la calidad de un programa educativo son las fases de un proceso que contrasta y verifica que un programa educativo posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente la formación de profesionistas competitivos.

Durante la visita de evaluación los pares académicos realizaron una serie de reuniones virtuales con docentes, estudiantes y egresados de la UICEH, de igual forma se entrevistaron con empleadores y prestadores de servicio relacionados con esta licenciatura para conocer el desempeño en sus actividades profesionales.

La metodología utilizada por los CIEES para evaluar la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural analizó los indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México, dividida en cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores.

Fundamentos y condiciones de operación; Currículo específico y genérico; Tránsito de los estudiantes por el programa; Resultados del programa y de los estudiantes; así como Personal académico, infraestructura y servicios, son los cinco ejes que evaluó el comité durante su visita virtual a la UICEH.

Esta Acreditación tiene una vigencia de tres años a partir de octubre de 2020 y hasta noviembre de 2023 donde se programará una nueva visita de evaluación para conocer el estatus en el avance de los procesos académicos de este programa educativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba