Salud

Una caries mal cuidada puede terminar en cirugía: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 Ene /News Hidalgo/.- La caries no tratada destruye el diente y mata los nervios de su interior, lo cual provoca infección en la raíz; una vez formada ésta infección el único tratamiento posible es la endodoncia, una cirugía o extracción del diente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Una caries es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes y puede afectar tanto a niños, como adolescentes y adultos; ésta enfermedad tiene que ver por lo que comemos, cómo cuidamos nuestros dientes, he incluso nuestra herencia, informó la supervisora delegacional de Estomatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, Gabriela Olivares Landa.

Cuando se ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y con el tiempo, el esmalte puede descomponerse; entonces se forma una caries, explicó la supervisora.

Para prevenir la caries, es recomendable cepillar la boca por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, asistir a revisiones dentales periódicamente, llevar una dieta equilibrada baja en almidones o azúcares, así como usar una pasta dental con flúor.

Para saber sí se tiene esta enfermedad, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar la consulta dental pertinente, ya que sólo un dentista puede determinar con seguridad si se tiene una caries; esto se debe a que las mismas se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no se puede ver.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba