Una imagen tomada por una sonda de la Esa revela pasado de Marte
FRANCIA, 04 Dic .- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejemplo de la actividad pasada en la superficie de Marte.
El área ubicada en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional del “planeta rojo”, muestra el recorrido del material arrastrado por el viento, agua y hielo, que perforó el relieve para crear formaciones a su paso.
El protagonista de esta imagen es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae, nombre de la zona fotografiada por Mars Express, se sitúa en el límite del norte y sur de Marte. Esta región está llena de valles rocosos, pequeñas colinas y grupos de figuras con cima plana (mesas).
Asimismo, la topografía del lugar muestra fragmentos de rocas de la corteza que parecen hundirse en la superficie, esto crea una serie de formaciones similares a zanjas y conocidas como “graben”.
De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada.
Además de los indicios visuales, los expertos detectaron signos de interacción pasada con el agua en la parte occidental (superior) de la imagen, donde se identificaron arcillas, elementos clave de que en algún momento el cuarto planeta del sistema solar tuvo H2O.
El terreno de mayor altitud de Nili Fossae, según los expertos, parece estar formado por mesetas rocosas, mientras que el área más baja comprende rocas menores, mesas, colinas y otros, con las dos secciones separadas por valles y canales de erosión.
Los científicos explican que la división, se piensa, es el resultado del transporte de materiales hace cientos de millones de años.
El fenómeno anterior es parecido a los glaciares en la Tierra, flujos de agua y hielo que atravesaron el terreno marciano para esculpir el área.
En el caso de Nili Fossae el material se desplazó de zonas altas a las más bajas, mientras que fragmentos de roca y otros materiales de mayor resistencia quedaron intactos, sin embargo, descendieron hasta formar mesas y figuras.
Fuente: tribuna