Ciencia y Tecnología

UNAM, a la vanguardia en la producción agropecuaria

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb .-  A través de un sistema hidropónico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un espacio para la formación de los profesionales en la licenciatura de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Campus Aragón.

A través del Centro de Prácticas Productivas (CPP), ese proyecto cuenta con 15 años e incluye invernaderos en los que, además de fomentar conocimiento en los estudiantes, produce y comercializa melón, jitomate, chiles, tulipanes y pepino, entre otros productos.

El sistema, que es coordinado por Eugenio Cedillo Portugal, es autosustentable y es una posible solución a la necesidad de una producción agropecuaria con un uso responsable de recursos naturales.

De acuerdo con UNAM Global, en el ámbito agrónomo se prevé que para el 2030 el 30 por ciento de la producción agrícola se encontrará en riesgo por falta de agua, y el 20 por ciento por escasez de tierra.

“En este tipo de sistema hidropónico, la planta no tiene que buscar nada, todo se lo administran, no tienen que competir por luz, por agua y se enfocan en crecer, lo que otorga gran calidad al producto resultante”, explicó la estudiante Pamela Martínez Hernández.

La joven universitaria destacó que trabajan con varios cultivos que condiciones adecuadas para una adecuada producción. Afirmó que el sistema es útil en la creación de mercados locales, debido a que se trata de un método que no requiere de suelo, por lo cual existe la posibilidad de crear pequeñas áreas de consumo focalizadas.

Cedillo Portugal comentó que tras 15 años de funcionamiento se siente orgulloso del trabajo de los alumnos en el CPP, e invitó a los estudiantes de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario a interesarse y participar en el proyecto.

NTX/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba