Deportes

Universiada Nacional será el próximo año

PACHUCA DE SOTO, 07 NOV / News Hidalgo /.-  La Universiada Nacional 2020 fue cancelada a causa de la contingencia sanitaria producida por la pandemia del virus COVID-19, así lo manifestó Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y delegado en Hidalgo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

El pasado 03 de noviembre el CONDDE dio a conocer por medio de un comunicado la suspensión de las actividades que se tenían contempladas para este año, con el fin de salvaguardar la integridad deportiva de los estudiantes que estaban próximos a competir en esta justa anual, programada a realizarse en Guanajuato.

El director del deporte universitario indicó que la tarde del martes pasado los delegados estatales sostuvieron una reunión virtual donde comentaron la situación en cada entidad. Ante la preocupación de los integrantes por los recientes brotes de coronavirus, se decidió suspender de manera definitiva la Universiada programada para este año.

Para finales del presente mes se pretendía hacer la etapa regional con entidades que tuvieran su semáforo en verde y universidades que pudieran participar, pero al ver que muchas entidades regresaron a semáforo rojo sanitario, se optó por la suspensión definitiva.

Asimismo, señaló que en Hidalgo la participación es de seis a ocho instituciones de nivel superior entre públicas, privadas y tecnológicos, donde se participa entre todos con un promedio de 10 deportes aproximadamente, tanto individuales como de conjunto.

Para este año los clasificados para el estatal serían para las disciplinas de atletismo, taekwondo, tiro con arco y lucha grecorromana, así como basquetbol, futbol bardas, futbol soccer, voleibol y voleibol de playa, en donde se contaba con la participación de alumnos de la UAEH y cuatro instituciones educativas más de Hidalgo.

Informó que la máxima casa de estudios de la entidad en conjunto con las universidades nacionales y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, trabajan en propuestas que puedan ser viables para el siguiente año si se extiende el problema sanitario.

“Estamos haciendo propuestas para saber que va a pasar con la Universiada 2021, donde las actividades se encuentran sujetas a la situación sanitaria de los estados. Hay que tomar en cuenta que para el CONDDE y la UAEH la prioridad es la salud de los estudiantes, por lo que se integrarán nuevas propuestas para que el siguiente año se tenga opciones tanto presenciales como virtuales, en la realización de la actividad deportiva universitaria”, señaló Zunzunegui Escamilla.

La UAEH continua en los trabajos de acondicionamiento de manera virtual para sus representantes deportivos, con el objetivo de que no pierdan sus capacidades físicas que obtuvieron a lo largo de su entrenamiento en años pasados, de esta forma, al reanudarse las competencias llegarán en óptimas condiciones a las justas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba