Ciencia y Tecnología

Universidad de Harvard capacita a hidalguenses sobre tecnologías transformadoras

PACHUCA DE SOTO, 03 SEP/News Hidalgo/.- Como parte de la estrategia “Hidalgo Innova” el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); Hidalgo Lab A. C. y la Facultad de Salud Pública de Harvard (TH CHAN) llevaron a cabo un convenio de colaboración con la finalidad de transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a través del programa Transforma Hidalgo.

“Estas acciones son parte de la estrategia del Gobernador Omar Fayad Meneses para acercar herramientas que permitan consolidar el ecosistema de innovación hidalguense. La Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado colabora con la gestión e impulso en la transferencia del conocimiento a fin de generar proyectos que respondan a las principales necesidades de la entidad con ayuda de la ciencia y la tecnología”, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular del área.

La finalidad es que los participantes aprendan sobre las nuevas tendencias globales de innovación y emprendimiento e implementen proyectos a través de las tecnologías de última generación conocidas como “tecnologías transformadoras” que son el Internet de las cosas, la Realidad Virtual y Aumentada; Inteligencia Artificial y Blockchain.

“Durante el primer año del programa, se han llevaron a cabo sesiones virtuales y presenciales, en distintas sedes, donde participan activamente integrantes del ecosistema de innovación de la entidad, del sector educativo, empresarial, gubernamental y la sociedad civil; se capacitan a 179 mentores, 156 ciudadanos que elaboran un proyecto de emprendimiento científico- tecnológico, y 161 becarios en tecnologías transformadoras” afirmó Alonso Huerta Cruz Director General del CITNOVA.

Las becas otorgadas abarcan los diplomados en: Blockchain, Inteligencia Artificial, realidades extendidas y Python para el desarrollo de nuevas tecnologías.

La modalidad de ciudadanos, esta dirigida a emprendedores y personas con el interés de desarrollar proyectos a través de las metodologías y conocimientos probados a nivel internacional por la Universidad de Harvard.

En la modalidad para mentores, se integra a aquellos con un perfil de orientación y apoyo a los emprendedores, quiénes aprenden cómo enseñar a los ciudadanos a resolver necesidades regionales y enfocarlas en la creación de empresas o proyectos de transferencia a la industria.

El programa de Transforma Hidalgo tiene una duración de dos años, donde la Universidad de Harvard e Hidalgo Lab han brindado talleres a ciudadanos, mentores y programadores hidalguenses.

Los cursos para mentores y ciudadanos; son impartida por el director de Tecnologías Sustentables de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard el doctor Ramón Alberto Sánchez Piña.

Los temas abordados en este primer año son: Realidad Virtual y Aumentada, programación con ayuda de Django, una charla sobre Datos abiertos, la Jornada de Desarrollo Urbano para Smart City, un Hackathon con el objetivo de impulsar la innovación cívica regional.

Así como talleres sobre distintas herramientas o software de marketing digital para impulsar ideas de negocio o empresas y la capacitación continúa a mentores y ciudadanos.

Además, se han impartido tres talleres de Prevención Sanitaria sobre el virus COVID-19, dirigido a autoridades del sector educativo con la participación de 150 personas, así como para el sector económico y mipymes donde concurrieron 300 representantes de este sector y 500 más; de la sociedad en general.

Los interesados en aprender sobre las tecnologías transformadoras, los invitamos a consultar las redes sociales del CITNOVA, donde se dan a conocer las diversas convocatorias del programa Transforma Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba