Ciencia y Tecnología

Universidad Politécnica de la Energía arrancó el programa “Universidad Verde”

TULA DE ALLENDE, 26 JUN/News Hidalgo/.– La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) arrancó el programa “Universidad Verde” con el propósito de contribuir a reducir la huella ecológica y constituirse como una universidad sustentable.

El rector Leonel Torres Barragán dio a conocer que, dentro de las acciones del programa se encuentran la creación de un huerto hidropónico y la generación de áreas verdes para contribuir a reducir problemas ambientales relacionados con el suelo erosionado en los terrenos de la institución, así como el problema de escasez de agua por la ubicación geográfica. Para esa tarea se contó con la donación de 50 árboles del Club Deportivo Social y Cultural A.C., los cuales fueron plantados por miembros de este organismo y la comunidad universitaria.

Torres Barragán señaló que además se evitarán productos de un solo uso dentro de la institución, por ser tan nocivos para el planeta y a esta acción se sumará el reto de recoger residuos por lo menos una vez al mes, en lugares públicos.

Asimismo, en su mensaje dijo que es prioridad emprender acciones a favor del medio ambiente y sumar esfuerzos para revertir el daño ecológico que como sociedad hemos causado, ocasionando temperaturas extremas, entre otras graves consecuencias, tareas acordes a la política del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses en materia ambiental.

Luego del evento inaugural se impartieron talleres para la creación de huertos urbanos, con el apoyo de la asociación civil Construyendo Esperanzas, con el objetivo de que en futuro se puedan cosechar productos orgánicos que fomenten una sana alimentación. Así mismo apuntó que se pretende implementar un captador de agua pluvial que facilitará el riego de los árboles plantados y del propio huerto.

Por su parte, Oscar Cabrera Ramírez, presidente de la Academia de Seguridad para la Industria Energética y líder del programa, indicó que en fechas pasados el alumnado realizó la separación de residuos sólidos por método de cuarteo con la finalidad de conocer el porcentaje de los mismos y así poder realizar planear acciones a futuro.

Cabrera Ramírez destacó que gracias al impulso de estas tácticas ambientales se podrá alcanzar la Certificación de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 que posicionará a esta universidad, como una institución educativa socialmente responsable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba