Municipios

Uso de cubrebocas ya es obligatorio en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 27 AGO/News Hidalgo/.- Tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo que oficializa el uso obligatorio de cubrebocas en Tulancingo, la medida entró en vigor el pasado 25 de agosto.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas durante emergencia sanitaria persigue que la mascarilla facial, forme parte de las medidas obligatorias a acatar para la contención de propagación ante el covid-19.

Será obligatorio su uso cuando se transite en la vía pública, para los motociclistas cuyo casco cubra la cara, quedarán exentos de la medida.

En personas que vayan a bordo de automotores que no sean del transporte público también deberán utilizarlo, cuando viajen dos o más personas.

La portación del aditamento, estará obligada al hacer uso del transporte público en cualquiera de sus modalidades y será exigible para operadores.

El cubrebocas también deberá portarse al acudir a mercados, plazas, tianguis, centros de abasto, centros comerciales y similares, (siempre que estos puedan operar, de conformidad con las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias).

Comerciantes, empleados, dependientes también se incluyen a la medida, así también queda obligado al uso la mascarilla protectora cuando se ingrese a oficinas y dependencias de gobierno municipal.

En el ámbito gubernamental, abarca a empleados, dependientes y en general para todas las personas que se encuentren al interior.

El comercio en vía pública de forma fija, semifija ambulante y ocasional deberá sumarse al uso del cubrebocas para cuidar de su salud.

El uso adecuado del utensilio sanitario es, cubriendo por completo boca y nariz de forma ajustada.

La mecánica de sanción por incumplimiento al uso obligatorio de cubrebocas es la siguiente: amonestación con apercibimiento de la aplicación de una sanción mayor, en un primer momento.

Al existir renuencia, la multa es de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 84 pesos, arresto hasta por cinco horas, así como suspensión de actividades hasta por 72 horas en el caso de comercios y en caso de reincidencia se procederá a la cancelación de licencia de funcionamiento o permiso.

En las sanciones deberá considerarse la gravedad de la falta, naturaleza de actividades del infractor, circunstancias personales, es decir si es primer infractor o reincidente, además del riesgo de contagio en que colocó a otras personas.

Las instancias que vigilarán el cumplimiento del artículo son las direcciones de Sanidad, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Reglamentos y Mercados.

El decreto ya forma parte del Bando de Policía y Gobierno, de tal manera que tenga efectos en los periodos pandémicos como el actual.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez, reiteró que la medida no persigue fines recaudatorios e insta a la solidaridad y entendimiento social, más aun cuando ya han sido alcanzados 600 contagios y más de 100 decesos en la ciudad.

Esto hace necesario contener y evitar la propagación del Sars-cov 2 agente causal del covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba