Congreso

Víctor Osmind Guerrero se suma a los reclamos por plagio de Tenangos perpetrado por Carolina Herrera

PACHUCA DE SOTO, 12 JUN/News Hidalgo/.- El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo por el mes de junio manifestó su repudio por el plagio diseños elaborados por indígenas de la región de Tenango de Doria, por parte de la diseñadora Carolina Herrera y su director creativo West Gordon en la colección denominada Resort 2020.

Tras calificar de “robo y abuso” el plagio de los “tenangos” por parte de la empresa dedicada a la alta costura internacional, Guerrero Trejo dijo que hará un llamado a los integrantes de la Comisión de Cultura y de otras áreas de la 64 legislatura local “para analizar la situación jurídica en que se encuentran los productores de Tenangos”.

“Esto con el fin de evitar que les sean robados sus diseños originales o que los plagiadores recurran a copias o imitaciones para evitar pagar los derechos correspondientes de autor”, agregó Víctor Osmind Guerrero.

Reveló que de acuerdo al último Catálogo de Localidades elaborado de la extinta Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar) “es un municipio clasificado con marginación y rezago medio, con mucho desempleo por lo que la actividad artesanal podría peligrar en caso de que no se hagan leyes y normas pertinentes para protegerlos de los plagios”.

Comentó que no es la primera vez que se registra un caso de plagio de los diseños producidos por indígenas de la región de Tenango de Doria.

“Ya ha habido otros en diversas ocasiones”-El legislador recordó que, en 2015 dos indígenas, identificados como Adalberto y Angélica demandaron a la marca Nestlé por el uso de diseños propios de la región de Tenango de Doria, Hidalgo, así como de Chiapas y Oaxaca para adornar tazas con chocolates y otro en donde la empresa española de ropa ZARA usó los Tenangos para colocarlos sobre sudaderas.

Finalmente, Guerrero Trejo manifestó su solidaridad con los productores de Tenango y se sumó a los reclamos del gobierno federal y estatal contra la diseñadora Carolina Herrera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba