Comunicados

Visibiliza Unesco a “Bulbo Radio Experimental” de UAEH


PACHUCA DE SOTO, 26 FEB/News Hidalgo/.- Bulbo Radio Experimental, proyecto creado para preparación de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo visibilidad internacional al ser ubicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mapa de estaciones radiofónicas.

Lo anterior se debió a que esta frecuencia experimental, conformada y dirigida por alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad desde hace casi 17 años, participó con cápsulas que fueron enviadas al Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) en Argentina, con motivo del Día Mundial de la Radio, celebrado el pasado 13 de febrero, informaron los codirectores al frente de este proyecto, Santiago Jesús Castillo Alcalá y Brayan Melo Martínez.

En ese contenido, los estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) hablaron acerca de lo que se hace en México por el diálogo, tolerancia y la paz. Dicho trabajo fue producido por Santiago Castillo y Boris Alexis Nieves.

“Bulbo Radio es notable en la zona porque es la única estación que es dirigida y coordinada por alumnos y que funciona como tal”, señaló Santiago Castillo, al mencionar que en otras escuelas donde enseñan la licenciatura, no se opera de igual forma.

Indicó que el proyecto de los alumnos de la Autónoma de Hidalgo, se constituyó en una de las pocas estaciones estudiantiles de México que participaron en el Día Mundial de la Radio, evento que les ha permitido tener vinculación con jóvenes de otros países que hacen la misma actividad.

“Para nosotros esto significa un reto que debemos mantener, porque queremos que se asegure por muchos años más. Además, apostamos por la profesionalización; sí somos una radio experimental, pero nos basamos en trabajar con ideas nuevas, frescas y arriesgarnos en trabajar algo que no se ha abordado aún”, refirió Brayan Melo.

Lo importante de Bulbo Radio es que les permite a los universitarios tener una experiencia, en donde se ocupan de conducir, operar la transmisión y ser productores de su propio espacio en vivo. Un equipo conformado por once colaboradores directos, coordina a casi 100 personas, entre alumnos y profesores, que abordan temas como ciencia, cultura geek, deportes, cine, música, ciencia política, derecho, historia, lengua inglesa, entre otros, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Los codirectores explicaron que sus compañeros han logrado colaboraciones con otras estaciones radiofónicas, como Radio UAEH Huejutla y una frecuencia ubicada en Morelos, con las que comparten información y hasta coberturas. También la estación ha abierto las puertas a dependencias de esta casa de estudios, como la Dirección de Fomento a la Lectura, el Voluntariado Universitario y la Dirección de Promoción Cultural.

“El trabajo que han dejado las generaciones anteriores fue un estándar alto, lo que nosotros queremos hacer es un parteaguas; ellos pusieron la primera piedra, nosotros queremos que eso se visualice”, expresó Santiago Castillo.

Para escuchar el material que generan los alumnos de la UAEH, se puede ingresar a la página de Facebook Bulbo Radio Experimental, donde se suben los programas a través de una herramienta de streaming. Igualmente, el material se comparte en Polux Radio, estación en línea.

Cabe destacar que Radio UAEH Pachuca, que se transmite a través de la 99.7 en FM, aparece también en el mapa de estaciones radiofónicas de la UNESCO, gracias a una transmisión especial realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba