Política

Vota GPPRI contra reformas a ley de entidades paraestatales que permite a Taibo II asumir dirección del Fondo de Cultura Económica

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Dic /News Hidalgo/.-  El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció en contra y votó por no modificar la Ley de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, que permite que Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica, a propuesta del Presidente López Obrador, por sus expresiones vulgares, soeces y misóginas.

Señaló el senador Osorio Chong que su nombramiento generará más violencia contra las mujeres en las circunstancias en las que estamos viviendo. En este sentido cuestionó si era suficiente con una disculpa pública para proceder a su nombramiento que más bien pareciera un premio ante el agravio cometido a las y los legisladores y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte el Vicecoordinador de la bancada PRI Manuel Añorve Baños, anunció que los senadores del PRI se opondrían a la reforma porque Taibo II, además de ofendió a la sociedad en general y a las y los legisladores en lo particular con sus declaraciones groseras y arrogantes.

“La llamada Ley Taibo es un traje a la medida que expresa autoritarismo y pon e a una persona por encima de las leyes que rigen un país entero, por la soberbia con la que se ha burlado de las instituciones no debería premiársele”, enfatizó.

Sostuvo desde la máxima tribuna senatorial que la postura original del grupo parlamentario del PRI había sido neutral, inclusive advirtió que en algún momento se había considerado apoyarlo, otorgando su voto de confianza a la mayoría legislativa y al gobierno electo.

Dijo que su arribo al FCE, mancillará una entidad cultural tan importante de la talla del Fondo de Cultura Económica, además de que no sólo no cumple con los requisitos legales, sino que carece de cualquier calidad moral y académica para ocupar la dirección del organismo de cultura.

La senadora zacatecana Claudia Edith Anaya Mota sostuvo que pretender reformar la ley y destinar horas de debate para recompensar por sus dichos a Paco Ignacio Taibo II, es tan vergonzoso como admitir que el poder presidencial ha doblado al Senado Mexicano.

En su oportunidad la senadora Nuvia Mayorga Delgado aseguró que las expresiones misóginas, machistas y homofóbicas son condenables en cualquier persona, pero lo son más cuando se trata de una persona que va a ocupar un cargo público y que esto le afecta a la ciudadanía y a las mujeres. “En un país en el que la violencia de género y la discriminación son aún problemas graves, las palabras importan e importan mucho”, subrayó

En el Senado de la República, dijo, estamos convencidos de que se debe dar muestras de respeto, de igualdad y de tolerancia, y promover cambios de cultura tan necesarios que se necesitan en nuestro país. Quienes ostentamos cargos públicos, añadió, no podemos empoderar, normalizar, ni pasar por alto expresiones y conductas de violencia y discriminatorias.

En su oportunidad la legisladora Vanessa Rubio Márquez dijo que no puede haber mexicanos de primera y de segunda, toda vez que al haber obtenido la nacionalidad mexicana, adquiere obligaciones y derechos.

“No podemos permitir poner a las personas por encima de las instituciones, ni aceptar la burla soez al Senado y a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Por último la senadora Beatriz Paredes argumentó que las expresiones se dieron en el contexto en el que si hubiese un criterio que nos permitiera superar esta circunstancia que cambió el sentido de la discusión, tal vez el propio señor Taibo hubiera retirado su posibilidad de ser director del Fondo de Cultura Económica”.

Ese hubiese sido, abundó, un gesto de solidaridad con el titular del Poder Ejecutivo y de solidaridad con ustedes, porque no los llevaría a un debate en donde va a parecer que no votan por sus principios.

Tenemos respeto por las palabras, producto del género humano y al mismo tiempo cimiente de sus civilizaciones, las palabras transmiten ideas, proyectan valores, revelan intenciones. Las intenciones reveladas fueron de burla y escarnio al Poder Legislativo y eso, el valor de las palabras, un escritor más que nadie lo sabe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba