Municipios

Ya viene el Festival del Año Nuevo Chino a Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 18 Ene /News Hidalgo/.-  La tarde de este viernes se dieron a conocer los pormenores del festival ‘Año Nuevo Chino’ que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero en Pachuca.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Pachuca, Danahé Diaz Herrera, en representación de la alcaldesa Yoli Tellería, invitó a la ciudadanía a ser parte de este evento que será completamente gratuito y para todo público.

La milenaria cultura china estará presente en Pachuca por medio de la Semana Cultural El Año Nuevo Chino, organizada coordinadamente por la Asociación Civil Lun Ding y el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 11:00 horas del martes 22 al domingo 27 de enero, en el Centro Cultural el Reloj donde habrá presentaciones dancísticas, exposiciones fotográficas, conferencias y exhibiciones de artes marciales.

El Año Nuevo Chino o Festival de Primavera, inicia el 5 de febrero y se asocia cíclicamente cada doce años a un animal, que en 2019 corresponde al Cerdo, por lo que se recomienda planificar sus futuras acciones y reflexionar sobre lo ya realizado.

Este festejo lo celebra alrededor de la cuarta parte de la población mundial, ya que además de China, Hong-Kong, Macao y Taiwan, se festeja en otros países asiáticos, así como en las comunidades chinas diseminadas en diferentes lugares del mundo.

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de conocer en nuestra ciudad, los pormenores del Año Nuevo Chino con un variado programa cultural que inicia el martes 22 las 11:00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica y visita guiada a la exposición fotográfica El León Chino en Pachuca.

También el martes a partir de las 16:00 horas con la exposición fotográfica El León Chino en Pachuca se inaugura la Semanal Cultural de China para posteriormente presentar la danza del león y dragón.

El miércoles 23 a las 16:30 horas, la especialista en Feng-Shui, Yazmín Téllez Noeggerath impartirá la conferencia Año del Cerdo, predicciones y zodíaco chino. A las 17:15 horas habrá una demostración de Tai-Chi.

El jueves 24 a las 16:30 horas, Elisa Cabañas, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hablará de la importancia del idioma chino en el mundo para dar paso a las 17:15 a la soprano Kenia Osorio quien interpretará canciones en mandarín. A las 17:30 horas se realizará una exhibición de artes marciales de Kung-Fu y Jeet Kune Do.

El viernes 25 a las 16:30 el doctor Steve Chi Mikel de la Universidad de Jinan, se referirá a las actualidades de la medicina tradicional china. Posteriormente se efectuará una rifa y se hablará de las galletas de la suerte y de aspectos del panda gigante.

Finalmente, el sábado 26 a partir de las 13:30 horas se realizarán diversas actividades: exhibición de Tai-Chi, de Kung-Fu y Jeet Kune Do, canciones en mandarín con la soprano Kenia Osorio y presentación del Dragón imperial del Centro Chino de México.

Cabe mencionar que a lo largo de este programa, se llevará diariamente el recorrido guiado (con duración de 30 a 40 minutos) en la exposición El León Chino en Pachuca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba