Salud

Importante la detección oportuna de la hemofilia: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 17 Abr /News Hidalgo/.- La hemofilia es un trastorno de origen genético, que ocasiona carencia de algunas proteínas en la sangre, sin la cual no hay coagulación y los sangrados se presentan fácil y espontáneamente de manera interna, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz, explicó: “Esto ocasiona daños articulares que de no atenderse, evolucionan hasta provocar discapacidad, principalmente se manifiesta en varones, ya que las mujeres pueden ser portadoras pero generalmente no se ven afectadas y aunque es un padecimiento poco común, se puede detectar desde temprana edad”.

Destacó que los síntomas son: aparición recurrente de moretones sin razón alguna, hemorragias en la nariz, boca y encías, además de ser difíciles de detener cuando se cae un diente e incluso una hemorragia después de la circuncisión, hasta en la aplicación de inyecciones o vacunas.

La especialista dijo que es vital que los pacientes que padecen hemofilia sean atendidos oportunamente, en cuanto se presenten los sangrados con el fin de evitar complicaciones y reducir los efectos de la hemorragia lo más pronto posible.

Comentó que es importante conocer la información adecuada para las personas con este padecimiento, por eso que el 17 de abril del Día Mundial de la Hemofilia, se tiene como objetivo que los sectores de salud, incluyendo el IMSS estatal, recalque la importancia de los cuidados y tratamientos a seguir.

En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, se debe acudir de inmediato con su médico familiar para recibir un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento idóneo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba