Destino

Tlaxcoapan listo para su Solemne Vigilia y Procesión de Espigas

PACHUCA DE SOTO, 23 Abr /News Hidalgo/.- En el municipio de Tlaxcoapan se realiza una feria desde 1925, donde los creyentes pueden recorrer las calles del pueblo en procesión entre arcos de espigas y coloridos tapetes realizados por manos de artesanos, con alegría, jubilo y fuegos artificiales los participantes disfrutan año con año de esta tradición, así lo mencionó Alejandro García Cruz, Director de Turismo Religioso en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo.

Por su parte Silvino López Lugo, Director de Turismo del municipio de Tlaxcoapan, comentó que la procesión se formalizó en el año de 1943, y se realiza el último sábado del mes de abril

Agregó que una de las características es la elaboración de tapetes de aserrín en todo el municipio para recibir a por lo menos 15 mil visitantes de estados cercanos como Guanajuato, Querétaro, Puebla y algunos extranjeros.

Durante la procesión se podrá disfrutar de hermosos arcos realizados de espigas de trigo que son tejidos con diferentes diseños y también de vistosos tapetes de aserrín pintado de acuerdo al diseño, además se contará con la tradicional muestra gastronómica y artesanal para el gusto de nuestros visitantes, finalizó el director.

Saúl López de la Cruz, artesano de arcos de espigas, dijo que él es la segunda generación de su familia que sigue esta tradición de hacer arcos desde hace 20 años.

Detalló que la espiga se corta y se selecciona, posteriormente para hacer el diseño se consideran los arcos de las iglesias y se complementa con la iluminación y arreglos florales.

De acuerdo a la creencia religiosa se ofrece como agradecimiento de las cosechas recibidas, agregó.

Pascual San Nicolás Cerón, artesano de tapetes de aserrín, comentó que lleva más de 25 años realizando este tipo de trabajos que se van heredando de generación en generación.

Un trabajo que poco a poco han ido reconociendo y lo solicitan en algunos lugares como el Estado de México, añadió.

El tapete para esta feria medirá 150 metros de largo por 4 metros de ancho, se ocuparán 60 bultos de aserrín de seis colores distintos y se presentará en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba