Cultura

3 años alfabetizando a mujeres en su lengua materna

PACHUCA DE SOTO, 15 SEP/News Hidalgo/.- Cuando hablamos de alfabetización, nos imaginamos la enseñanza de leer y escribir. Para Avelina Martínez Cruz, la alfabetización es una herramienta que empodera a las mujeres, permitiéndoles desplazarse con libertad, aumentar su participación en la toma de decisiones y ejercer un mayor grado de control sobre su vida, además reduce la vulnerabilidad al maltrato y a la violencia y mejora la calidad de vida.

Originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala perteneciente al municipio de Acaxochitlán, Avelina a sus 53 años de edad, se dedica asesorar a mujeres que no saben leer y escribir en su lengua materna que es Náhuatl en la vertiente de la región norte de Puebla.

Ella, también fue alfabetizada y sabe que mientras más mujeres lo estén en su región, crecerán de manera económica y social, “todas merecemos la oportunidad de aprender a leer, cuando les damos esa alternativa se formaran más productivas, estables y seguras para todo; es por ello que yo estoy poniendo un granito de arena y me emociona cuando alguien ya aprenden a escribir su nombre”, indicó.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el testimonio de Avelina Martínez, mujer que además de ser asesora educativa del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), cuenta con un circulo de estudio en su hogar es una luchadora social y ofrece sus servicios en el centro de salud en la región, hace que reflexionen de que es posible un mundo más justo y digno con educación como un derecho humano para todas sin distinción.

Dice que durante tres años que se dedican a esta grata labor, ha visto como las mujeres de su comunidad ya no se dejan engañar cuando venden sus productos, y cuando reciben atención médica ya manifiestan su padecimiento sin ninguna complicación, “he visto que realmente les ha cambiado la vida”, nos comenta Avelina con una sonrisa en su rostro.

“Mi sueño es seguir alfabetizando a más mujeres de Santa Ana Tzacuala, quiero que ellas conozcan el mundo a través de la escritura y lectura; quiero que expresen sus emociones y tomen sus propias decisiones, entre muchas otras cosas”, indicó.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización es un derecho fundamental, se convierte en la base de aprendizaje que cualquier persona tiene a lo largo de toda su vida. La UNESCO lleva trabajando más de 60 años por conseguir que en los distintos países la alfabetización sea la pieza clave para el desarrollo sostenible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba