Municipios

Quedó formalmente instalada la Comisión de Honor y Justicia de la SSC

TULANCINGO DE BRAVO, 04 Oct /News Hidalgo/.- Durante la trigésima sesión extraordinaria de ayuntamiento fue formalmente instalada la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana la cual regirá el actuar de las direcciones de Seguridad Pública y Transito bajo los principios de legalidad objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Como parte de la orden del día, se entregaron nombramientos y se tomó protesta a quienes la integran.

La Comisión de Honor y Justicia está conformada por un presidente, cargo que ocupará el Teniente Manuel Martínez Dorantes (titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana), mientras que Abdiel Camacho Castelán (director Jurídico Municipal) será secretario técnico.

El titular de la Contraloría Municipal Alejandro Tenorio Pastrana así como el Visitador Adjunto Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Octavio Romero Contreras y el regidor Antonio Vertíz Aguirre (presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento) serán vocales.

Así mismo, habrá vocales de la policía municipal y tránsito municipal los cuales fueron elegidos por mayoría de integrantes de las corporaciones.

Los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia tendrán derecho a voz y voto a fin de que todos los asuntos sean resueltos de manera colegiada.

Entre las atribuciones de la Comisión se encuentran: conocer, resolver y en su caso, sancionar faltas en las que incurran elementos del cuerpo preventivo.

Para la conformación de dicha comisión se atendieron cada uno de los perfiles indicados en el decreto.

Al consolidarse la Comisión de Honor y Justicia se marca un precedente importante en formalizar los procedimientos inherentes a la denuncia ciudadana así como el respeto a la función policial para que no sea violado el principio de presunción de inocencia.

En antecedentes de este importante acto de instalación, en junio pasado fue publicado en el periódico oficial del Estado de Hidalgo el Reglamento que crea dicha comisión.

Ese reglamento, es resultado del trabajo de todos los integrantes del ayuntamiento quienes se reunieron en más de 30 ocasiones para generar un ordenamiento de 17 capítulos, 71 artículos y tres transitorios.

Otros temas de la trigésima sesión extraordinaria de ayuntamiento fueron: autorización para la celebración de comodato mediante el cual se autoriza a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), el uso gratuito de bien inmueble para la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en Tepalzingo.

Así mismo, se aprobó el punto de acuerdo en el cual, la municipalidad se compromete a implementar, ejecutar y desarrollar el programa municipal de promoción a la salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba