Salud

Difunde SSH factores de riesgo y señales de alarma en mujeres embarazadas

PACHUCA DE SOTO, 31 Ene /News Hidalgo/.- La salud de la mujer durante toda la etapa de embarazo es fundamental para garantizar y favorecer el sano desarrollo del binomio madre e hijo, por ello, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), aseguran que es fundamental tomar en cuenta todas las recomendaciones que el médico indique para vivir un embarazo y posparto sano y sin complicaciones.

Alberto Romero Sosa, Jefe de Obstetricia del Hospital Obstétrico de Pachuca, asegura que la mayor parte de las complicaciones que derivan en una emergencia, son por enfermedades hipertensivas durante el embarazo o parto puerperio, así como por hemorragia post parto, de ahí que pidió a las mujeres que deseen embarazarse o ya estén en esa etapa, conocer sobre los factores de riesgo, así como las señales de alarma.

El especialista aseguró que existen condiciones que a los especialistas permiten catalogar los factores de riesgo que presenta una paciente, sin embargo, explicó que en el hospital, durante las consultas son enfáticos en resaltar las señales de alarma que no pueden ser ignoradas durante el embarazo e incluso el posparto, entre estas señales generales que dijo, se difunden durante todas las consultas a las pacientes, destacó:

Visión borrosa o fotopsias (sensación de visión de luces o destellos)
Problemas de audición o Tinnitus (zumbidos o silbidos en uno o ambos oídos)
Mareos o desmayo
Falta de aire, dolor en la boca de estómago, nausea o vomito
Fiebre
Salida de líquido o sangre vía vaginal
Ausencia de movimientos fetales

Es de recordar que este hospital atiende a cerca de 4 mil partos anuales, en donde las emergencias obstétricas son evaluadas en el Protocolo de TRIAGE Obstétrico, esquema que permite clasificar los ingresos según el estado de emergencia de la paciente.

En base a lo anterior, el nivel de TRIAGE se puede clasificar en:

Urgencia menor o color verde: Presenta sangrado, infección en vías urinarias o trabajo de parto inicial, por lo que la paciente debe ser atendida dentro de los primeros 15 a 30 minutos.

Urgencia o color amarillo: Presenta preeclampsia leve, fiebre mayor a 40 °C, trabajo de parto avanzado, disminución de la movilidad fetal, por lo que la espera se reduce de 0 a 15 minutos.

Emergencia o color rojo: Convulsiones, preeclampsia severa, hemorragia obstétrica, pérdida del estado de alerta por mencionar algunos. La atención y tratamiento es inmediato.

Gracias a este tipo de acciones, hoy la SSH mantiene reconocimientos que le distinguen por su Cobertura y Calidad de atención, al respecto, el especialista señaló que se da seguimiento a los lineamientos del programa de Anticoncepción Post evento Obstétrico (APEO), es decir, se busca ofrecer a la mujer desde el momento del parto, posponer un nuevo embarazo, mediante un método anticonceptivo temporal o permanente.

Todo lo anterior, permite dar cumplimiento a la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, de tomar acciones precisas para disminuir la incidencia de muerte materna como una prioridad establecida incluso, entre los indicadores de evaluación que se mandatan desde gobierno estatal, encabezado por el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba