Ciencia y Tecnología

Las aves son descendientes de los dinosaurios: científico de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/News Hidalgo/. – Las aves son descendientes de los dinosaurios, por lo tanto estos no están extintos, aseguró Miguel Ángel Cabral Perdomo, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al dictar una conferencia ante alumnos de secundaria como parte del programa “Domingos en la Ciencia” que lleva a cabo la institución.

El científico del Laboratorio de Paleontología del Área Académica de Biología explicó a jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica Número 62, de la Colonia La Providencia en Mineral de la Reforma, que se han encontrado vestigios de dinosaurios en los últimos 20 años que sugieren que todos tenían plumas, lo que ha cambiado la idea de que estos eran parecidos a los reptiles. 

“Los dinosaurios no se han extinto, las aves son dinosaurios y se los voy a demostrar. Qué extraño suena ¿verdad?, pero tenemos metido en la cabeza que tenían escamas. Los paleontólogos a mediados del siglo XX vieron que se parecían más a las aves, porque no calentaban su sangre como los reptiles de ahora; hay evidencias histológicas que los huesos son como los de las aves”, declaró.

Al dictar la magistral “Plumas y dinosaurios: La historia evolutiva de las aves”, el investigador de la UAEH presentó un árbol filogenético de especies que mostró en una de las ramas a las aves actuales.

El primer saurio encontrado con plumas fue el Archaeopteryx, en Alemania, sin embargo, en China se hallaron en unas canteras rastros del Sinosauropteryx, el cual dio pie al descubrimiento del Caudipteryx, el Microraptor, Xiaotingia Zhengi, entre otros.

Por ello, aseguró la existencia de una teoría que indica que casi todos los dinosaurios tenían plumas, a excepción de los gigantes de cuello largo. “Tenían tres dedos, ahora las aves los tienen fusionados, pero ahí están; además, su comportamiento era parecido porque hacían sus nidos donde cuidaban de sus huevos”, refirió.

Al preguntar si en Hidalgo se han encontrado dinosaurios, el científico detalló que hace millones de años este territorio se encontraba bajo el agua, pero se han hallado animales de la edad de hielo, como mamutes, caballos o camellos que eran parte de los megamamíferos.

Al finalizar invitó a los presentes a no dejarse llevar por lo que presentan las películas de acción acerca de dinosaurios, pues es información errónea ligada a la venta de la misma. Recomendó revisar libros y publicaciones actuales que muestran a estos animales con plumas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba