Política

Conmemora UAEH Día de la Autonomía Universitaria

PACHUCA DE SOTO, 03 OCT/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró este 3 de octubre el Día de la Autonomía Universitaria mediante una ceremonia en la que el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que toda afrenta a la educación pone en peligro a los individuos y su sociedad.

El Centro Cultural Universitario “La Garza”, el edificio más antiguo de la máxima casa de estudios de la entidad, fue el marco para la realización de este evento en el que además se inauguró el Recinto Homenaje a la Autonomía Universitaria y la exposición fotográfica “Nuestra historia, nuestra autonomía”.

En el pasillo central del añoso inmueble universitario, el rector recordó que el 3 de octubre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva a favor de esta institución educativa, luego de interponer un amparo en los tribunales para combatir un decreto expedido por el congreso estatal de aquel entonces, que reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control de forma arbitraria.

La suprema corte dio la razón a la Autónoma de Hidalgo por considerar que la forma en que se implementó la revisión de los recursos públicos de esa casa de estudios excedió los fines del propio sistema y al mismo tiempo sentó un precedente para todas las universidades públicas del país.

“Debemos ser insistentes hasta que quede suficientemente claro: toda afrenta a la educación pone en peligro a los individuos y su sociedad”, indicó ante el ex rector Juan Manuel Menes Llaguno, el decano Noé Chapa Gutiérrez, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Alfaro Morales, representantes de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UAEH.

Indicó que es en las universidades donde acontece el nacimiento de nuevas reflexiones que edifican un camino próspero y solidario hacia el porvenir de nuestro país. “En las instituciones de educación superior, y aún más en aquellas que son públicas y autónomas, nace y alimenta la posibilidad de dar continuidad a las múltiples formas de concebir el futuro, la humanidad, la sociedad y, en última instancia, la vida misma”, recalcó.

Agregó que en las casas educativas es donde se encuentra la dimensión intelectual y el conocimiento con el que se mueve la humanidad. “¡Que viva por siempre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo! Amor como principio, orden como fortaleza y progreso como inobjetable resultado”, expresó.

Al ofrecer un mensaje de bienvenida, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, hizo un recuento de los 150 años de la máxima casa de estudios de Hidalgo. Asimismo, apuntó que la institución cumple cabalmente con sus objetivos, al ofrecer educación de calidad y colocarse firmemente a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, las autoridades universitarias se trasladaron al que desde ahora será el Recinto Homenaje a la Autonomía Universitaria, una sala donde se encuentran en exhibición algunos objetos que han sido primordiales en la historia de la institución y que será permanente.

En seguida, se realizó la apertura de la exposición fotográfica “Nuestra historia, nuestra autonomía”, una muestra en la que se pudo observar imágenes que presentan el crecimiento de la UAEH a partir de su facultad autónoma.

En la muestra se puede apreciar la visita del ex presidente Adolfo López Mateos posterior a la erección de la Autónoma de Hidalgo en 1961, hasta la inauguración de la Escuela Preparatoria Número 1, la constitución de la Unidad Universitaria (hoy Ciudad del Conocimiento), la Feria Universitaria del Libro, Radio Universidad, entre otras.

La exhibición que incluye 45 fotografías, se encontrará en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” hasta el mes de noviembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba