Salud

Permanente atención integral a las mujeres brinda la SSH

PACHUCA DE SOTO,07 MAR/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), brinda a la población femenina una amplia red de servicios médicos con la finalidad de promover el autocuidado de la salud y atender cualquier padecimiento que las aqueje durante las diferentes etapas de su desarrollo. De acuerdo a su edad, se pretende que las mujeres conozcan y hagan uso de la amplia gama de servicios médicos que de manera gratuita se les ofrece en todas las unidades médicas del sector Salud en la entidad.

En las menores de 5 años, se efectúa una exploración física completa para detectar defectos al nacimiento, se les revisa el cordón umbilical, se les realiza el tamiz neonatal y se les aplica la vacuna BCG.

Asimismo, se capacita a las mamás sobre la alimentación al seno materno, estimulación temprana y la salud bucodental del bebé. Se verifica su desarrollo psicomotor, si existen problemas posturales y se les informa a los padres de familia sobre los signos de alarma en esta etapa, así como la prevención de accidentes.

A las pequeñas de 5 a 9 años, se les evalúa la agudeza visual y auditiva, se detectan trastornos que limiten su desarrollo y/o aprendizaje, además de problemas posturales. También se promueve su salud bucal, la actividad física individual y familiar, así como la orientación nutricional.

En las adolescentes, de 10 a 19 años de edad, se verifica el riesgo de contraer tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, y se buscan signos de trastornos por déficit de atención o problemas de adicciones, principalmente.

En esta etapa, igualmente se les orienta sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluyendo los métodos anticonceptivos y el uso del condón. A las mujeres de 20 a 59 años, se les brinda información sobre los riesgos del cáncer cérvico-uterino, el cáncer de mama, y en caso de ser necesario, se les realiza el Papanicolaou y/o Mastografía. De igual manera, se les efectúan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y osteoporosis.

A través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), se atiende a las adultas mayores en especialidades como: Geriatría, Odontología, Oftalmología, Psicología, Nutrición, Podología, Terapia Física, además de la Clínica de Heridas.

Como parte de las políticas públicas con perspectiva de género instituidas por el gobernador, Omar Fayad Meneses, la SSH que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, ofrece de manera permanente a la población femenina, servicios médicos especializados en áreas como:

Cirugía plástica y reconstructiva, medicina interna, medicina estética y anti-envejecimiento, neurología, neumología, dermatología, y laboratorio dental, audiología, terapia del lenguaje, nefrología y clínica de diabetes.

Con el propósito de prevenir la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud de Hidalgo, cuenta igualmente con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba