Comunicados

Defensora universitaria asegura que desde los hogares se vive y normaliza la violencia

PACHUCA DE SOTO, 08 MAR/News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó actividades en torno a la erradicación de la violencia de género, así como al reconocimiento de los derechos y libertades de las mujeres.

La defensora universitaria, Martha Guadalupe Guerrero Verano, impartió la videoconferencia “La mujer en la pandemia”, a través de la plataforma de Zoom, esto como parte de las acciones que emprende el Modelo de las Naciones Unidas en la institución, el GarzaMUN.

En su ponencia, la experta en derechos humanos habló respecto a los nuevos roles que debieron asumir las mujeres durante la pandemia, además de que la violencia en contra de ellas aumentó, al recibirla principalmente por parte de su pareja o familiares.

Declaró que quienes más han padecido durante la pandemia han sido las mujeres dedicadas al sector salud, así como las que tienen pareja. Las primeras recibieron agresiones y discriminación por laborar en un Hospital, algo inconcebible para otros países, las segundas fueron víctimas de violencia y feminicidio.

Además, en muchos hogares se pudo visualizar una desigualdad de actividades, ya que en comparación de los hombres, las mujeres asumieron el rol de cuidadoras de enfermos de COVID-19, a lo que se sumó las actividades laborales en casa, el cuidado de los hijos, el de los adultos mayores, la educación y los quehaceres del hogar.

“La pandemia en casa para muchas significó, si sales, a infectarte de la nueva enfermedad; o si te quedas, recibir maltratos o sufrir incluso la muerte”, refirió la defensora.

Ante esta situación, Martha Guerrero Verano señaló que de acuerdo a datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del 28 de febrero al 13 de abril de 2020 hubo 100 fallecimientos de mujeres víctimas de COVID-19, pero se ejecutaron 367 feminicidios. Sin embargo, el último reporte arrojó que el año pasado hubo 969 víctimas de este delito.

La también profesora investigadora indicó que pese a que la ONU Mujeres a exhortado al país a garantizar los derechos de las niñas y las mujeres, es en los hogares donde se vive y normaliza la violencia, por lo que conminó a las y los universitarios a cambiar la mentalidad, asumir una nueva perspectiva de género, así como a romper las barreras a través de una reeducación social.

Antes de finalizar, la defensora universitaria sostuvo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continúa trabajando en la erradicación de la violencia de género, además de que busca dar atención y seguimiento a los casos.

Cabe hacer mención que desde 2006 se creó la Defensoría Universitaria y en 2007 la UAEH constituyó el Comité Institucional de Equidad de Género que aplicó el Modelo de Equidad de Género (MEG). En 2015 se reconoció como autoridad a la Defensoría Universitaria en la Ley Orgánica y en 2017 se integró al Estatuto General. Actualmente la Universidad cuenta con un Código de Ética y Conducta en el que se pondera un trato digno a hombre y mujeres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba