Ciencia y Tecnología

UAEH y UANL logran patente para desarrollo de materiales inteligentes

PACHUCA DE SOTO, 09 MAR/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieron un nuevo título de patente contribuye al desarrollo de materiales inteligentes mediante compuestos fluorescentes en polímeros, desarrollados por cuatro investigadores de estas casas de estudio.

La patente denominada “Formulación mecanocrómica a base de fenilvinilbisquinolinas y polímeros orgánicos y su uso como sensor de deformación” se logró gracias al trabajo conjunto de la investigadora Rosa Ángeles Vázquez García, Sofía Vázquez Rodríguez, Arturo Román Vázquez Velázquez y Virgilio Ángel González González.

El objetivo de esta invención fue proveer una formulación de compuestos fluorescentes en polímeros orgánicos para su uso como sensores de deformación mecánica o térmica, ya que actualmente en la industria de los polímeros no existe alguno que permita determinar la deformación mecánica mediante alguna técnica fluorométrica.

“El cambio en la coloración sirve para saber que un material se ha deformado, ya se va a romper y hay que retirarlo”, explicó la investigadora del Área Académica de las Ciencias de la Tierra y Materiales de la UAEH, Rosa Ángeles Vázquez García.

Esta invención tiene aplicación en la industria de los plásticos al permitir la predicción de la calidad de las piezas a partir de este material. “Sirve para prevenir accidentes en materiales que se ocupan para embalajes, o también en un juguete, para que la mamá sepa que ya se va a tronar y se va a volver tóxico; o en los materiales que se utilizan para envasar los alimentos, o en los mismos laboratorios e incluso en piezas de automóviles”, refirió.

“Desarrollamos un proyecto para el uso de compuestos fluorescentes que pudieran servir como sensores de deformación mecánica o térmica en polímeros, para determinar qué materiales fallan o si se está llevando a cabo un proceso de deformación y conocer el tiempo en que un material se fractura”, explicó la investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la UANL en el nivel I, Sofía Vázquez Rodríguez, al mencionar que el sensor de deformación tiene una larga durabilidad.

Por su parte, la investigadora de la UAEH, también perteneciente al SNI en el nivel I, Rosa Ángeles Vázquez, señaló que en la máxima casa de estudios de Hidalgo se desarrolló el diseño y caracterización de compuestos fluorescentes, mientras, en la UANL se le dio el uso en polímeros como sensores.

La relevancia de esta invención, señaló la investigadora Sofía Vázquez, es que ambas universidades coincidieron en buscar el bien común de la comunidad, en el que se dejó de lado cualquier otro interés, por medio de una sinergia que se mantendrá para el desarrollo de nuevos proyectos, gracias al apoyo de ambas casas de estudios.

Los investigadores buscarán que esta invención tenga aún más aplicaciones, no solamente en la industria de embalaje o de la construcción, sino también en la industria médica y de electrodomésticos. A la par, ya se trabaja en otros proyectos como la fabricación bio-plásticos mediante materiales degradables.

Al respecto, la profesora investigadora Rosa Ángeles Vázquez comentó: “si un niño lleva un sándwich en una bolsa de plástico que proviene de un material orgánico, hemos visto que la biodegradabilidad va de tres a cuatro semanas, lo que es fabuloso porque no tendríamos basura”.

Finalmente, invitaron a los estudiantes a incorporarse a este tipo de proyectos de investigación: “emprendan, que no dejen un sueño, sí hay posibilidad de realizar algo; entendiendo que todo es multidisciplinario y requerimos abrirnos a la colaboración”, afirmó la doctora Rosa Ángeles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba