Política

Se alcanzan más de 30 acuerdos para la reactivación económica de Orizatlán

PACHUCA DE SOTO, 28 MAR/News Hidalgo/.- Continúa el despliegue de la política publica “Hidalgo+Fuerte” para cumplir con objetivo establecido por el Gobernador Omar Fayad: que la recuperación económica llegue a los 84 municipios del estado.

Durante la reunión el Secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo, resaltó que con “voluntad y visión podemos crear rápidamente las oportunidades necesarias para que ningún hidalguense se quede atrás». Además, mencionó se están tomando en cuentas todos los sectores de la economía para establecer acuerdos concretos por medio del diálogo entre: sociedad, empresarios, gobierno municipal y la administración estatal.

El enlace institucional con la región y Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, resaltó “la productividad de la sesión de trabajo y el hecho de que se acordaron acciones concretas”. En materia de movilidad se planteó la realización de los estudios para determinar las necesidades de transporte, apoyar con concesiones y permisos para la prestación de servicios turísticos y el análisis de establecer un centro de transferencia modal.

Aunado a esto, el Secretario de Turismo, Eduardo Baños, planteó certificar a Orizatlán como “Pueblo con Sabor”, ya que “este distintivo genera 10 veces más visitantes, empleos e ingresos”. Además, se propuso la capacitación para el sector hotelero y restaurantero de la región, el fortalecimiento de la infraestructura turística, presupuesto para señalética, el impulso al turismo deportivo con propuesta de rutas, certificaciones ecoturísticas y apoyo a empresas turísticas con asesoramiento y creación de modelos de negocio.

Para hacer más rápida la recuperación económica, el Subsecretarios Horacio Ríos, en representación del Secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, comprometió 50 mdp en créditos para que los empresarios de la región por medio del programa “Impulso NAFIN”, además de la entrega del “Distintivo Escudo” a varios comerciantes del municipio.

Por otro lado, el Subsecretario de la Agenda Estratégica para las Políticas Públicas, Christian Guevara, mencionó esta reunión fue “histórica para Orizatlán” gracias al trabajo coordinado entre sociedad y todas las instancias de gobierno. En este sentido, el titular de la SEPPE, José Luis Romo se comprometió a la creación de un micro sitio para el seguimiento a los compromisos alcanzados en el marco de “Hidalgo+Fuerte”.

Por otro lado, aprovechando la riqueza cultura de Orizatlán, la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, acordó la capacitación de 150 artesanos, 250 apoyos a través del “Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias”, apoyos de 30 mil a 16 proyectos para la cultura huasteca y el impulso a las industrias creativas de Orizatlán.

En materia de desarrollo agropecuario, la directora Teresa Flores, en representación del Secretario Carlos Muñiz, planteó apoyar la producción del campo, el fomento de producción acuícola y pesquera e impulsar la inversión para maquinaria y tecnología. Así mismo, la directora Yazmin Vega, en representación de la encargada de la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raquel Ramírez, acordó el asesoramiento en materia de gestión de residuos, el análisis para la instalación de un relleno sanitario y un centro de acopio para le municipio. Asimismo, el Iván Islas, en representación del Director de la Agencia Estatal de Energía, Daniel Hernández, propuso una bolsa de 100 mdp del programa “Seis Meses de Energía gratis”.

Por último, la Presidenta Municipal de Oriztlán, Erika Saab, agradeció los compromisos alcanzados durante la mesa de Trabajo. También mencionó que “Hidalgo+Fuerte también necesita de municipios más fuertes” y se va a lograr “reactivando las vocaciones productivas de cada una de las regiones y trayendo e inyectando recursos a cada uno de los sectores económicos”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba