Elecciones 2021Política

IEEH aprobó sustituciones, así como candidaturas derivadas de reservas

PACHUCA DE SOTO, 14 ABR/News Hidalgo/.- Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron aprobadas 10 sustituciones tras la renuncia de candidatas y candidatos; y el otorgamiento de registro de candidaturas que se mantenían en calidad de reserva, todos correspondientes al Proceso Electoral Local 2020-2021 para la renovación del Congreso Local.

El pasado 3 de abril, el Consejo General aprobó el registro de la fórmula postulada para el Distrito Local 9 Metepec de la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, no obstante, fue presentada la renuncia de la persona registrada para la suplencia, de tal forma que, se declaró procedente la sustitución a favor de la C. Nancy Lorely Castillo Montiel, una vez realizada la revisión documental y el cumplimiento de los requisitos legales.

Por otro lado, fue aprobada la sustitución de la fórmula presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), postulada por el principio de Mayoría Relativa para el Distrito Local 2 Zacualtipán de Ángeles, pues, al ser presentada la renuncia de la fórmula y una vez verificada la documentación para realizar debidamente la sustitución, se aprobó el registro de la fórmula a favor de la C. Damaris Giret Hernández Cuenca como propietaria y como suplente de la C. Laura Itzel Serna Trejo.

De igual forma, el Consejo General aprobó las sustituciones presentadas por el Partido Político Podemos para contender en dos Distritos Locales, luego de que fueron presentadas las renuncias de personas postuladas por el principio de Mayoría Relativa, se declararon procedentes las sustituciones a favor de C. Juan Carlos Ibarra Peña, como propietario en el Distrito 17 Villas del Álamo y de Margarita Carranza Covarrubias como propietaria en el Distrito 15 Tepeji del Río.

De manera unánime, fue declarada procedente la sustitución presentada por el Partido Más Por Hidalgo (MXH) de quienes integraban la fórmula por el Principio de Mayoría Relativa por el Distrito 8 Actopan, luego de su registro, renuncia y ratificación de la misma, resultó aprobada la sustitución, y otorgamiento del registro como propietario al C. Víctor Manuel Coria Hernández y como suplente a la C. Maritza Cristina Marín Ramírez.

Las últimas sustituciones aprobadas fueron para el Partido Fuerza por México (FXM), la cuales se dieron tras la renuncia de quienes fueron postulados como integrantes suplentes de las fórmulas por el principio de Mayoría Relativa en los Distritos Locales 2 Zacualtipán de Ángeles, 3 San Felipe Orizatlán y 11 Tulancingo de Bravo; por lo que una vez realizada la revisión documental correspondiente, se aprobaron las sustituciones y por consiguiente las candidaturas de las y el ciudadano: Manuela Rivera Hernández, Verónica Hernández Sanjuán y José Guadalupe Vargas Jiménez, como suplentes de las fórmulas para los Distritos ya referidos.

Las dos reservas aprobadas durante esta sesión fueron para el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Fuerza por México. La primera de éstas se dio a favor de la C. Benita Zarco Amador, postulada como propietaria de la fórmula por el principio de Mayoría Relativa para el Distrito Electoral Local 09 Metepec por RSP, toda vez que con anterioridad, dicho Partido incumplió con las acciones afirmativas a favor de personas indígenas, sin embargo, en esta ocasión fue acreditado el vínculo comunitario a la propietaria de dicha fórmula.

La segunda reserva fue para el Partido FXM respecto de la suplencia de la fórmula postulada por el principio de Mayoría Relativa para el Distrito Electoral Local 17 Villas del Álamo, toda vez que con antelación la ciudadana postulada originalmente presentó su renuncia, sin embargo, hasta fecha reciente, el Partido Político presentó la documentación de la C. Mariana Juárez Domínguez, por lo que, luego de la revisión documental respectiva, fue aprobada la candidatura al verificarse que cumple con los requisitos constitucionales y legales.

Finalmente, como parte de los Asuntos Generales, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, señaló que los Debates entre aspirantes a las Diputaciones Locales serán realizados del 27 de abril al 27 de mayo, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en la elección de los temas a debatir a través de un sistema de votación disponible en la página institucional www.ieeehidalgo.org.mx, refiriendo que dicho sistema, se mantendrá abierto hasta el 24 de abril con 15 temas disponibles para votar.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba