Cultura

Rinden homenaje a Baltasar Muñoz Lumbier por X Aniversario del Archivo Histórico de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 04 MAY/News Hidalgo/.- Como parte de la conmemoración de los 60 años de vida de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del décimo aniversario del Archivo General, el cual tiene por objetivo recuperar y difundir la memoria histórica de esta casa de estudios, se rindió homenaje al ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier por su labor para fortalecer al Instituto Científico y Literario (ICL), el antecedente de esta casa de estudios.

En su mensaje a través de la plataforma virtual de Facebook, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que el Archivo General de esta institución educativa ha recibido apoyo técnico y financiero del programa Iberarchivos, así como del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) para el proyecto del Fondo Histórico del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, antecedente de la UAEH.

Gracias a ello es posible el aprovechamiento del Archivo Histórico que data de 1869, de manera rápida, gratuita y expedita. «Con la organización y preservación de nuestros archivos es posible conocer más de nuestra historia institucional, saliendo a la luz hechos como las referencias del ilustre Baltasar Muñoz Lumbier, quien fuera director del Instituto Científico y Literario de 1893 a 1895», afirmó el rector tras mencionar que por su destacada labor y trayectoria en el ámbito minero y geológico, uno de los recintos más importantes de esta Universidad, el Salón de Actos del Centro Cultural «La Garza», lleva el nombre del insigne universitario en su honor.

En la conferencia virtual «Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier (1856-1906). Entre la ciencia y la técnica minera», la responsable del Archivo Histórico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucero Morelos Rodríguez, dio a conocer hechos sustentados en fuentes de primera mano registrados en el Archivo Histórico de la UAEH.

La investigadora del ámbito minero de los siglos XIX y XX, Lucero Morelos, expuso que la finalidad es acercarse a uno de los primeros alumnos de esta casa de estudios y su trayectoria social por medio del Fondo Histórico del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, que es una rica fuente sobre un prócer de la educación superior de la entidad hidalguense.

Originario de Chihuahua, Baltasar Muñoz recibió el título profesional de ingeniero de minas, ensayado y apartado de metales en 1880, expedido por el Instituto Científico y Literario. Posteriormente trabajó en la Escuela Nacional de Ingenieros -hoy Palacio de Minería- como preparador de Química analítica y aplicada.

Aunado a ello, Baltasar Muñoz fue uno de los fundadores del Museo de Meteoritos que han caído en el desierto de Chihuahua. Posteriormente regresaría a Pachuca para ser catedrático de su alma mater, al impartir materias como Historia natural, Física, Mineralogía y Geología, Mecánica, así como Materiales de Construcción, evocó la doctora Lucero Morelos. Más adelante, en su gestión como director de esta institución, inauguró la Biblioteca pública en 1892.

El legado del ingeniero Baltasar Muñoz fueron profundos conocimientos científicos sobre minería, además de ser cofundador de museos como el de Mineralogía, fue inventor, geólogo y profesor, además de funcionario público, por lo que es considerado uno de los forjadores del estado de Hidalgo e impulsor del patrimonio minero de esta entidad federativa, concluyó la investigadora.

La conferencia se puede visualizar en la siguiente página: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/172114218146236/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba