Ciencia y Tecnología

Reconocen a investigador de la UAEH por artículo ecológico más leído

PACHUCA DE SOTO, 31 MAY/NEWS HIDALGO/.- La Sociedad Nórdica, a través de su Revista Oikos, otorgó un reconocimiento al profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Raúl Ortiz Pulido, por ser uno de los autores del artículo científico más leído dentro de su publicación durante 2019 al tratar el análisis de la interacción entre colibríes y plantas, un tema trascendental para la conservación de las especies y del medio ambiente.

El investigador adscrito al Área Académica de Biología, Raúl Ortiz, explicó que el artículo científico titulado “La abundancia determina los patrones de generalización en redes de polinización planta-colibríes”, se basa en un estudio colegiado sobre la interacción benéfica entre los colibríes y las plantas para la conservación de las especies. El tema surgió a raíz de la pregunta ¿qué es lo que determina que una especie interaccione más veces con otra planta o especie?

Este estudio ecológico es resultado de una investigación a lo largo de 15 años efectuada con 20 investigadores de 17 instituciones de todo el mundo, principalmente de América y de Europa, como la Universidad de Cambridge y la de Plymouth en Inglaterra; la Universidad de Copenhague, en Dinamarca; la Universidad de Illinois en Estados Unidos, entre otras.

La aportación del profesor de la UAEH consistió en llevar a cabo una investigación de campo en la zona de Pachuca y sus alrededores, donde encontró que existen 10 especies de colibríes, de los cuales algunos interactúan más con las plantas.

“Lo que hicimos fue conjuntar los diferentes estudios en toda América y ver si encontrábamos lo mismo, y afortunadamente después de un análisis complejo y estadístico, encontramos algo que nos pareció importante comunicar a la comunidad científica y el resultado es que ha habido mucho interés en el trabajo”, abundó el investigador quien trabaja líneas de investigación como la interacción ave-planta, conservación de bosques y políticas científicas.

Muestra de ello fue que la publicación donde se dio a conocer dicho trabajo recibió el reconocimiento al artículo más leído en la Revista Oikos. “Se hizo una contabilización de todos los artículos que habían publicado y encontraron que el nuestro había sido el más leído, y que había sido citado incluso más que otros trabajos del año anterior, por eso nos dieron este reconocimiento”, refirió el investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

El especialista en ecología mencionó que este tipo de estudios, como el publicado en la Revista Oikos, son una muestra de la ciencia básica que se realiza en la UAEH y que sirven como punto de partida para las políticas públicas que deben tomarse para la preservación de las especies, la protección y el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, agradeció a la Universidad por las facilidades para hacer estas investigaciones, así como a los estudiantes quienes han contribuido a la obtención de datos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba