Salud

Se incrementan accidentes de adultos mayores en los hogares

PACHUCA DE SOTO, 22 JUL /NEWS HIDALGO/.- El permanecer en casa por más tiempo como resultado de las restricciones derivadas de la actual pandemia sumado a la temporada de vacaciones incrementa el riesgo de padecer algún accidente en el hogar, problemática que representa una alta prevalencia entre los adultos mayores.

Ante ello, expertos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expusieron mediante un curso online, las principales acciones de prevención para evitar caídas en este sector de la población, así como su impacto en la salud del adulto y la actuación a emprender en caso de este tipo de accidentes.

La terapeuta, Carla Ivonne Rivera Anaya expuso que en México, se estima que un 54% de adultos mayores han sufrido alguna lesión, de los cuales 62 por ciento reportó el accidente al interior de su casa.

Se explicó que pese a ser diversos los factores que originan la caída de un adulto, la actual condición de aislamiento puede elevar el número de reportes de caídas que pueden ir desde afecciones leves hasta fracturas de muñeca, tobillo o cadera e incluso más graves.

Uno de los puntos más importantes en esta época es la adecuación en el ambiente, pues los lugares más recurrentes donde se han identificado caídas son en las habitaciones, baño y escaleras.

En ese sentido se recomendó adecuar la casa con espacios que tengan una buena iluminación, eliminar obstáculos, camas no muy altas o bajas, contar con buen calzado o auxiliares de la marcha, colocar barras de seguridad o pasamanos en baños o regaderas, tapetes antideslizantes y sillas de baño seguras, así como cintas antideslizantes, barandales en ambos lados o evitar alfombras en escaleras, así como contar con descansos y un libre paso.

Aunado a lo anterior, es importante considerar que entre los 40 a 80 años se empieza a perder masa muscular, por lo que recomiendan mantener actividad física, y realizar ejercicio o práctica deportiva, acorde a la edad y prescrito por un personal de la salud capacitado.

Independientemente de estos factores externos, los especialistas señalaron que en caso de presentar eventos de caídas dos veces en medio año, existe la probabilidad de que la persona ya presente un síndrome, padecimiento que podrá ser determinado mediante una valoración médica para la aplicación de pruebas específicas como: Tinetti (escala para evaluar la marcha y equilibrio de una persona), velocidad y marcha, escalas de fuerza y pruebas cronometradas de levantarse y andar.

La importancia de contar con una valoración médica radica en la posibilidad de evitar mayores afecciones producto no únicamente de la fragilidad que representa el confinamiento, sino de otros padecimientos emocionales como pérdida de confianza para realizar actividades y síndrome de inmovilidad como descenso de capacidades y funciones motoras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba