Política

IEEH presenta Ponencia Magistral sobre marginación indígena

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/NEWS HIDALGO/.- Como parte del Ciclo de Actividades que organiza el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue desarrollada la Ponencia Magistral: “Marginación indígena y elecciones. Una reflexión a partir del análisis de las candidaturas indígenas en distintos Procesos Electorales”.

La moderadora, Olga Montufar Contreras, Presidenta de la Fundación Paso a Paso, presentó al ponente José Ramón Narváez Hernández, Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien detalló que la manera occidental de tratar a las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas bajo la perspectiva de llegar a “salvarlos o rescatarlos”, muchas ocasiones sólo funciona para controlarlos, ante lo cual, consideró, es necesario un cambio paradigmático, y el aspecto electoral es uno de los puntos importantes desde donde podría darse ese cambio en su favor.

Sostuvo que la democracia implica escuchar a los grupos originarios sin escatimar tiempo, a través de consultas, pero escuchando a cada una de las voces al respecto. De la misma manera, afirmó que la versión occidental ha llevado a la humanidad a aprovecharse del planeta para lograr sus fines, y la visión política que tienen los pueblos indígenas es un planeta sustentable, por lo que manifestó la importancia de tender puentes para que su visión sea compartida y aplicada por todos.

El académico expuso que la democracia es un tema de todos los días, catalogándola como una especie de patrimonio cultural y refiriendo que en la participación ciudadana indudablemente deben formar parte los pueblos originarios.

Para conseguir la participación ciudadana en los cargos de poder, Narváez Hernández manifestó que éste será posible en la medida que se hagan visibles las problemáticas que viven los pueblos originarios, así como la capacitación electoral, a lo que la moderadora, Olga Montufar, agregó la importancia de que desde del interior de las comunidades, las personas indígenas tengan el conocimiento legal necesario para promover e impulsar los cambios que les permitan hacerse escuchar.

En la sección de preguntas y respuestas, se cuestionó al ponente sobre cómo puede evitarse la usurpación de la identidad indígena, ante lo cual, consideró la importancia de avanzar en la autocertificación, explicando que es el único camino para obtener la representación real de ese sector poblacional.

La siguiente actividad del Ciclo de Actividades será el Conversatorio: “La migración internacional y nacional en el estado de Hidalgo y su impacto en la organización comunal”, misma que se desarrollará el próximo jueves 26 de agosto a las 17:00 horas, y será transmitida a través de las Redes Sociales de este Instituto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba