Política

IEEH participa en la XIX Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/NEWS HIDALGO/.- Durante la XIX Semana Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública. “Política, gobierno y revolución tecnológica”, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM) tuvo participación el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La bienvenida a la actividad virtual corrió a cargo de María Guadalupe Martínez Franco, Coordinadora del Programa Político de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Acatlán), y como moderador, Gustavo Zúñiga Colín, asesor y estratega político de Ingenio Estratégico.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica participó en la mesa de análisis denominada “El entorno virtual como una respuesta tecnológica ante la contingencia y sus implicaciones para el trabajo y educación”.

Presentó las acciones y actividades que realizó el IEEH al usar nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s), principalmente en los Debates Virtuales, como una acción propuesta ante el escenario social y sanitario provocado por la pandemia de la COVID-19, cumpliendo con el propósito de brindar a la ciudadanía un espacio para conocer las propuestas de cada candidata y candidato contendiente, privilegiando en todo momento el derecho a la salud de todas las personas involucradas en su realización.

En su oportunidad, Ninfa Elizabeth Hernández Trejo, profesora de la FCPyS-UNAM, destacó el éxito que tuvieron los Procesos Electorales de Hidalgo y Coahuila el año pasado, respecto de Hidalgo, dijo que la incorporación del voto electrónico conlleva años de prueba para identificar áreas de oportunidad y mejora, realizando el mayor número de simulacros posibles y ejercicios piloto que sean auditables en todo momento.

Carlos Báez Silva, Jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Hidalgo y Coahuila fueron punta de lanza para la organización de las elecciones, pues debieron adaptar sus procedimientos electorales a las condiciones particulares de pandemia, especialmente en su labor de formación, capacitación y actualización en los procesos electorales.

Laura Patricia Becerra Chiw, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Zacatecas, en su intervención abordó la importancia del uso de las TIC´s en la educación básica y los retos que esta enfrenta.

Por último, Antonio Faustino Torres, Profesor de Tiempo Completo de la FES – Acatlán reflexionó sobre las características de la educación en el entorno virtual y los desafíos de la educación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba