Salud

Se realiza donación de córneas en Hospital de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR /NEWS HIDALGO/.- Se llevó a cabo procuración de córneas en el Hospital General de Zona (HGZ) con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, las cuales permitirán una mejora en la calidad de la visión de dos personas.

El paciente masculino de 56 años presentó parada cardiaca, lo cual permitió que ambas córneas fueran procuradas y conservadas bajo un estricto protocolo sanitario, señaló la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación del Seguro Social.

“La mayoría de las personas pueden donar córneas; las edades para llevarlo a cabo van de los 2 a los 80 años, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica, hipertensión, insuficiencia hepática pueden ser donadores de este tejido, ayudando a las personas a recuperar la vista”, sostuvo Sandoval Vázquez

La coordinadora informó que las condiciones a la hora de la muerte determinan si se es o no candidato para ser donante. “Una vez que el paciente fallece se hace un estudio completo de la causa de la defunción y de las córneas, si éstas son viables entonces el equipo de procuración del hospital realiza su labor”, dijo.

Las córneas que se trasplantan en el receptor tienen la función principal de recuperar la visión, aunque también pueden tener uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como procesos infecciosos, traumáticos o degenerativos mejorando la calidad de vida de quien la recibe.

“En el caso de los trasplantes de córnea es poco frecuente el rechazo por lo que basta ser compatible en grupo sanguíneo para que pueda ser receptor de este tejido”, mencionó Sandoval Vázquez.

Las personas que se convierten en héroes al donar órganos o tejidos reciben un trato digno en todo momento, pues el cadáver se puede velar de manera habitual.

Las creencias son la causa principal de la negativa en cuanto a la donación de órganos, tejidos y hueso, por ello es importante que se tenga estrecha comunicación con la familia en caso de querer ser donador y que esta voluntad sea respetada.

Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el enlace http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en el cual se pueden registrar como donadores voluntarios. Los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

Finalmente, la especialista destacó la importancia de crear conciencia acerca de la donación y de difundir información para que más personas se unan a este acto altruista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba