Hidalgo 2024

Se dice Julio Menchaca ganador del debate

HUEJUTLA DE REYES, 13 MAY /NEWS HIDALGO/.- Julio Menchaca Salazar, candidato común a gobernador por Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Partido del Trabajo (PT), presentó la noche del jueves una serie de propuestas en materia de obra pública, pueblos indígenas y educación con las que demostró pleno conocimiento de la problemática del estado y del aparato gubernamental que darán paso al Hidalgo que queremos.

Durante el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la Universidad Politécnica de Huejutla, advirtió que política pública que no va acompañada de presupuesto es demagogia.

Los temas que se abordaron en esta segunda emisión fueron “Obra pública”, “Derechos de comunidades y pueblos indígenas” y “Educación”.

El abanderado de “Juntos Hacemos Historia” aseguró que representa un movimiento para la transformación de Hidalgo, “y la comunicación es columna vertebral de este movimiento, pues sólo con buenos caminos se podrán hacer llegar opciones de desarrollo y de bienestar para las y los hidalguenses”.

Asimismo, recordó que en el estado hay 4 mil 900 kilómetros de carreteras sin pavimentar, producto de la desatención, de la corrupción y el abandono de anteriores administraciones, lo cual ha privado a muchas comunidades de las posibilidades de desarrollo.

Al respecto, Menchaca propuso que el programa federal de caminos rurales sea una realidad también en Hidalgo, para lo cual se va a convocar la participación de la población como una prioridad. “De la mano del gobierno federal, vamos a cambiar la vida de los hidalguenses”, enfatizó.

También lamentó que la concentración de los recursos, particularmente en la capital, ha alejado las posibilidades de desarrollo y ha generado la migración de las personas.

En el tema de “Derechos de comunidades y pueblos indígenas”, Menchaca Salazar recordó que existe la llamada casa blanca, destinada para el descanso del gobernador, lo cual, dijo, se va a modificar durante su gobierno, pues el espacio será utilizado para conectar a los pueblos originarios con su cultura, mediante la creación de un museo donde además se atienda la enseñanza del náhuatl y se propicie la integración de este sector social.

Lamentó el clasismo y la discriminación que ha dejado a los pueblos indígenas en el rezago, por lo cual durante su gobierno implementará acciones para valorar esa enorme herencia cultural no como una cuestión de gracia sino de verdadera integración.

“Hay que incorporar a los pueblos originarios a las posibilidades de desarrollo, preservado sus costumbres, conservando su lengua y multiplicándolas para las nuevas generaciones, pero con recursos suficientes para hacerlo realidad”.

Asimismo, durante su administración buscará dotar de elementos para la atención de salud para el sector indígena, pero respetando su cosmovisión y la cultura ancestral.

También lamentó el abandono que sufren municipios como Tepehuacán de Guerrero por la apatía de las viejas administraciones, “pero eso lo vamos a cambiar cuando la Cuarta Transformación llegue a Hidalgo después del 5 de junio”, afirmó.

En el tema de educación, Menchaca Salazar comentó que la deserción escolar es un grave problema en Hidalgo, y que el reto en un México globalizado es que los jóvenes tengan las mejores herramientas para insertarse en un mundo moderno, pues “sin educación no hay transformación”.

Destacó el hecho de que miles de maestros están comprometidos con el movimiento, por lo que su compromiso es que habrá un vínculo directo con el gobierno del estado: “No más salidas a la calle para exigir sus derechos, hay un contacto directo y una corresponsabilidad y eso se va tener en los próximos 6 años de gobierno”.

Se comprometió a que, como gobernador del estado, le va a dar transparencia a los recursos destinados a la educación, mediante un proyecto para dinamizar la actividad económica en las papelerías y los pequeños negocios a través de vales para que los beneficios dejen de concentrarse en unas pocas personas.

Dijo también que es importante dirigir los recursos a los jóvenes, para que no abandonen los estudios, darles los elementos que les permitan un mejor desarrollo y una vida digna y decorosa.

“Hay que darle una sacudida a ese aparato democrático, que es negocio de unos cuantos. Basta ya del dispendio, basta ya de la utilización incorrecta del dinero público. Este es el llamado de la transformación”, enfatizó Menchaca al dirigirse a las y los jóvenes de Hidalgo.

Julio Menchaca anunció que muy pronto vendrá un cambio verdadero en el estado, respetando a las y los ciudadanos, su derecho a participar, pues está en sus manos el futuro del estado, al tiempo de hacer una invitación al respeto de todas y todos, incluso los adversarios y a no caer en provocaciones. “Nunca he tenido que denigrar a nadie para sobresalir yo”, recordó.

Aseguró que con el apoyo de mujeres y hombres decididos a afrontar su presente y su futuro con decisión, con quienes se comprometió a terminar una responsabilidad y poder caminar por los municipios de Hidalgo, con el orgullo de haber cumplido con su deber, “sin obsesiones y sin deseos de venganza, está en tus manos hacerlo realidad el 5 de junio”, finalizó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba