Política

Para este lunes se pronostican intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 25 JUL/NEWS HIDALGO/.- Para este lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Además, pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 16 ubicada sobre el Mar Caribe y por el monzón mexicano que continuará sobre el noroeste de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera,

Durante esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, continuarán temperaturas máximas vespertinas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 495 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste entre 16 y 24 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, por la tarde se espera ambiente de templado a cálido y cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino templado, nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso al atardecer y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 25 a 35 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a templado con cielo medio nublado, hacia la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, ambiente vespertino de cálido a caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, cielo nublado con ambiente vespertino caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, cielo nublado al atardecer con ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; por la tarde se espera cielo nublado con ambiente vespertino de templado a cálido, y descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba