Destino

Todo listo para el Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana

PACHUCA DE SOTO, 10 AGO /NEWS HIDALGO/. – Todo listo para que este viernes 12 de agosto comiencen las actividades del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana, mismo que es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán, con el objeto de preservar y difundir la cultura gastronómica, así como las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Las actividades se realizarán del 12 al 15 de agosto en la cabecera municipal del municipio de Acaxochitlán. El Festival se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se conmemora cada 09 de agosto, para celebrar la diversidad, promover, difundir y preservar la riqueza cultural, artística y gastronómica de los pueblos originarios de la región.

A lo largo de cuatro días, se tendrán más de 30 actividades académicas, sociales y artístico-culturales, entre las que destacan presentaciones editoriales, muestras y talleres para compartir los conocimientos, prácticas y cosmovisiones locales, la atención por parte de médicos tradicionales, así como la celebración de concursos fotográfico y gastronómico, donde los protagonistas son el hongo y la manzana.

De modo que el viernes 12 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, la primera actividad será la “Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. Posteriormente, en el atrio de la parroquia de La Asunción de María Santísima se colocarán las tradicionales alfombras multicolores que estarán elaboradas con aserrín pintado, cuidadosamente colocado para crear diseños llamativos.

Para el sábado 13 de agosto, además de la ofrenda “Chocolatzintle” y el taller de “Xochimapales” por la mañana, en punto de las 14:30 horas se realizará la inauguración formal del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana en el auditorio municipal, donde previamente se tendrá una muestra de platillos tradicionales a cargo de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados, así como de Nanakateras del municipio de Acaxochitlán, que son mujeres recolectoras de los hongos que se dan en la región.

Más adelante, de 15:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Fotografía “Hongos y manzanas: Alimento de nuestro pueblo”; de 18:00 a 19:00 horas se tendrá la Callejoneada con la Tuna Universitaria “Azul y Plata”, que recorrerá las principales calles del municipio y deleitará el oído de quienes lleguen a disfrutar de este grandioso evento.

El domingo 14 de agosto, entre otras actividades, destacan las presentaciones editoriales alusivas a la gastronomía y al hongo que se harán en un horario de 11:00 a 13:00 horas. De 14:00 a 15:00 horas será el turno del Concurso Gastronómico “Cocinando con hongos y manzanas” para después llevar a cabo la ceremonia de premiación. Este día finalizará con la presentación artística de dos grupos: la Banda de Música “Sonanza” y la Camerata de Cuerdas “Hilvana”.

Para cerrar con broche de oro, el lunes 15 de agosto, último día del Festival, se desarrollará la Jornada Técnica de Procesamiento de Manzana, a cargo de Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH, de 10:00 a 13:00 horas. No obstante, también se contarán con actividades permanentes, como la Jornada Médica por parte del programa “Universitarios en Acción”, que recorrerá tres puntos geográficos los días 12, 13 y 14 de agosto, entre otras.

Con estas acciones, la Autónoma de Hidalgo refrenda no solo su compromiso para salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios, sino también el de promover el conocimiento científico entre todas las personas para contribuir a su desarrollo.

El programa se puede consultar en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/festival-hongo-manzana/.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba