Destino

Arrancó con éxito el Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana

ACAXOCHITLÁN, 14 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con la puesta en marcha del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana, que es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán, no solo se fusionan ambos productos para crear nuevos sabores, colores, olores y texturas, sino que se logra rendir tributo a la manzana y se reivindica el valor de los hongos, los conocimientos y las tradiciones de los pueblos originarios.

Durante la inauguración de este festival, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que donde haya cultura, tradiciones y comunidad, obligadamente tiene que estar la Universidad para desplegar todas sus capacidades y ponerlas al servicio de la población, con el objeto de rescatar, preservar y difundir las culturas ancestrales, pues su función es contribuir al desarrollo social de las comunidades y salvaguardar su legado.

Para lograrlo, la comunidad universitaria contribuye con investigación, educación y difusión de la ciencia y el conocimiento para que estos hallazgos permitan potenciar el desarrollo económico, social, medicinal y productivo de estos recursos naturales más representativos de la región, por lo que con esta labor gana la ciencia, la población y quien degusta los platillos elaborados con manzana y hongo.

“Nos enorgullece formar parte de la vida de este lugar tan significativo en el contexto cultural del estado de Hidalgo. Este festival es desde siempre un punto de encuentro cultural en donde se rinde tributo a la manzana y se reivindica el valor de los hongos, de los conocimientos y las tradiciones que se han creado en torno al difícil trabajo de la recolección por sus cuidados, por su consumo, así como de las personas que se dedican a esta noble tarea de procurar a estos organismos, sus ecosistemas y los motivos culturales que han legado las generaciones de hidalguenses a través de los años”, señaló el rector.

Por su parte, el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, agradeció el respaldo y el apoyo de la Autónoma de Hidalgo, porque gracias a las investigaciones que la comunidad científica de esta Universidad ha realizado en la región, hoy Acaxochitlán se posiciona como uno de los pocos municipios donde se puede comercializar el hongo de forma segura y con certificación de las propiedades que poseen estos organismos como lo son los hongos.

“La Universidad y los universitarios hoy le han dado este realce a nuestras nanakateras, que para quienes desconocen el término, las nanakateras son nuestras recolectoras y comercializadoras de hongo de nuestro municipio, quienes merecen respeto, admiración y cariño, porque gracias a ellas se lleva a cabo este festival”, manifestó el alcalde.

Celebró enormemente que este gran festival se retome y que se le anexe un producto más, como lo es la manzana, ya que así es posible rescatar la Fiesta Patronal de la Manzana que con el paso de los años se estaba perdiendo y mediante esta alianza que se ha concretado con la máxima casa de estudios, es posible reavivar la festividad y la cultura, pero sobre todo darla a conocer al mundo.

Carbajal Romo agradeció el apoyo que brindó la Universidad para la realización de este festival, no solo en la parte académica y cultural, sino también porque gracias a este aporte, es posible reactivar la economía de la región para que productores, comerciantes, artesanos y cocineras puedan colocar sus productos.

Tras realizar el acto inaugural, las autoridades se dirigieron a la apertura oficial de dos exposiciones artísticas que tuvieron como eje temático al hongo y la manzana. La primera de ellas estuvo a cargo del escultor perteneciente a la comunidad de Monterrey de este municipio, Felipe Rosales, quien tras tallar cuidadosamente en madera, dio vida a unas esculturas majestuosas con forma de manzanas y hongos.

La segunda exposición fue de pinturas creadas por infantes del municipio, quienes a través de diferentes técnicas plasmaron qué significa, cómo perciben y qué importancia tienen estos productos protagonistas del Festival. Asimismo, retrataron algunos de los espacios más emblemáticos de la región.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía “Hongos y manzanas: Alimentos de nuestro pueblo”. En la categoría de adolescentes de 14 a 18 años de edad, la galardonada fue Elizabeth Galicia Saavedra; en la categoría de adultos jóvenes de 18 a 40 años de edad, el primer lugar fue para Diana Laura Vargas Luna; mientras que, en la categoría de adultos en plenitud de 41 años en adelante, el reconocimiento fue para Esther Cruz Martínez.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba