Salud

Altas temperaturas pueden provocar golpe de calor

PACHUCA DE SOTO, 07 Jun /News Hidalgo/.-  Agitación, irritabilidad, dolor de cabeza y aceleramiento de los latidos del corazón son algunos de los síntomas que provoca el golpe de calor, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico realizado bajo estas; la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual; provocando consecuencias graves si no se trata de inmediato.

Este padecimiento es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más y es más frecuente en los meses de verano; se puede presentar de dos formas, la primera es por la insolación sin realizar esfuerzo, esta se produce al estar en un ambiente caluroso por un tiempo prolongado, misma provoca un aumento de la temperatura corporal.

La segunda es la Actividad extenuante, esta se presenta en el momento que se realiza una actividad física intensa bajo un clima caluroso, provocando el aumento de la temperatura corporal, suele presentarse con mayor frecuencia en personas que realizan sus actividades sin estar acostumbrado a altas temperaturas.

Es necesario que en estas temporadas en las que el clima presenta temperaturas muy elevadas, estemos al pendiente de síntomas como sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, sequedad y enrojecimiento de la piel; en el caso de presentarlos se requiere tratamiento de urgencia.

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, el daño empeora entre más tarda en darse tratamiento; es por eso, que prevenir es la mejor solución, tomar ciertas medidas como, mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos, permanecer en lugares frescos o a la sombra y no hacer ejercicio o trabajos al aire libre en las horas con mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde.

En caso de presentar algunos de los síntomas del golpe de calor o requiera mayor información sobre este padecimiento, es necesario que se acerque a su Unidad Médica Familiar en donde se le brindará la atención necesaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba