Cultura

Abre UAEH “Nuestro mundo es la acuarela”

PACHUCA DE SOTO, 31 MAR/News Hidalgo/.– La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Embajada de Hungría, inauguró la muestra “Nuestro Mundo es la Acuarela”, en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en el marco de la celebración de los 150 años de vida institucional.

El rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, acompañado del coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales; del decano Noé Chapa Gutiérrez; de los líderes de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, así como de José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), cortó el listón inaugural de esta exposición que consta de 50 trabajos pictóricos hechos con acuarela.

Esta muestra es posible gracias a la vinculación con la Embajada de Hungría que, a su vez, atrajo a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas para mostrar a la comunidad universitaria y público en general, las obras de 13 artistas húngaros y 37 connacionales en la Galería de esta institución educativa.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Alfaro, destacó la importancia de conmemorar 150 años de vida institucional a través de este tipo de eventos, los cuales se podrán disfrutar a lo largo del año. Indicó que gracias a la gestión permanente del rector Adolfo Pontigo con dicha embajada, es que se puede tener esta y otra muestra previa.

“La acuarela se encuentra en todo el arte de la humanidad. Nadie desde tiempo inmemoriales, se sintió más libre que cuando se mezcló el agua y el color”, expresó Marco Antonio Alfaro, durante la inauguración de la muestra.

Informó que la Sociedad Mexicana de Acuarelistas fue fundada por el artista Alfredo Guati Rojo Cárdenas, en 1964, con el propósito de colocar la técnica de acuarela como medio de expresión pictórica de primer nivel, tanto en las instancias de apoyo y comercialización del arte, como entre el público en general. A 55 años, se ocupa de ser un referente de dicha técnica tanto en el país, como en el mundo.

“Nuestro mundo es la acuarela” representa en cada una de las obras que se encuentran en el recinto universitario, la fe en los valores culturales, la versatilidad y la creatividad. Es una exposición que permite reivindicar la importancia de la acuarela como técnica pictórica, afianza un vínculo sensible, delicado, lleno de color y, al mismo tiempo, demuestra que el arte y la cultura es el idioma en común entre las naciones.

La muestra pictórica puede disfrutarse de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba