Cultura

Académico de UAEH presenta obra musical “Preludio a dos”

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.- La División de Extensión de la Cultura, a través de la Dirección de Ediciones y Publicaciones, llevó a cabo la presentación de “Preludio a dos” dentro del programa Editorialmente, el cual se emite en los espacios de GarzaTV de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El programa fue conducido por Juan Marcial Guerrero Rosado, con el apoyo del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), y contó con la participación de Mauricio Hernández Monterrubio, catedrático del Área Académica de música del Instituto de Artes (IA).

En una amena charla, el profesor Hernández Monterrubio compartió el origen de su preludio a dos guitarras. “Este preludio lo compuse en el año 1991 sufriendo un poco de amores. Ese año concursé en el Primer Festival de Guitarra de Taxco, el cual gané, y se me ocurrió el tema en el transcurso del viaje, pero no iba preparado para escribir nada, así que tuve que esperar a mi regreso a Xalapa para poder hacerlo, sin embargo, mi preludio se quedó guardado aproximadamente unos veinte años en el baúl”, comentó.

Al no considerarse un compositor de oficio, Mauricio Hernández detalló cómo es que finalmente su preludio fue interpretado: “Un buen colega mío, el maestro Fernando Cornejo, guitarrista y docente del IDA, me dice oye Mauricio ¿por qué no escribes algo para dos guitarras? Teníamos una presentación en la facultad de música de la UNAM y le comenté del preludio, aunque no estaba convencido de que fuera a gustar y fue así como sale a la luz”.

Posteriormente, compartió su sorpresa ante el recibimiento a su pieza. “A partir de esa presentación, que debe tener unos siete u ocho años, no solo se consolidó el dúo que tenía con el maestro Cornejo, sino que mi preludio comenzó a ser tocado por alumnos de otras instituciones y algunos colegas profesionales me lo pidieron, así que comenzó a sonar a nivel nacional e internacional”.

En lo que a técnica se refiere, Hernández Monterrubio detalló el sustento musical sobre el cual elaboró dicha pieza. “El contrapunto es una forma de composición en la que dos instrumentos tocan lo mismo, pero a diferente tiempo, como encimar la información, es como si se fueran siguiendo con la misma información musical, pero con un desfase. Componer así es un reto y la complicación es lograr que algo que ya se tocó suene bien desfasado”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con el Instituto de Artes, esto debido al impacto que genera en los artistas estar en un espacio fuera de lo convencional. “Te transportas a otra dimensión, nos afloran los sentimientos y la capacidad de ver las cosas mucho más allá. Los árboles, el azul del cielo, además de los años metido en esto, ya es parte de nosotros”, concluyó.

Tras agradecer la participación de Mauricio Hernández y al público del programa, Juan Marcial Guerrero Rosado despidió la emisión.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales de Editorialmente:
Facebook: @Dirección de ediciones y publicaciones
Twitter: @Ediciones_UAEH
Instagram: @ediciones_y_publicaciones_uaeh

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba