Congreso

Acude presidente de Junta de Gobierno del Congreso a Foro de Consulta rumbo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

PACHUCA DE SOTO, 07 Mar /News Hidalgo/.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, acudió al Foro Estatal de Consulta, Justicia y Estado de Derecho, Plan Nacional de Desarrollo, en donde dijo que la esencia de la planeación en el ámbito gubernamental es que funcione como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país.

Ante el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón, la alcaldesa Yolanda Tellería, el delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez y reconocidos académicos, entre ellos Pablo González, entre otros funcionarios, el diputado afirmó que la planeación habrá de llevarse a cabo con una perspectiva de interculturalidad y de género, y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos que contiene la Constitución.

El Plan Nacional de Desarrollo, dijo, debe tener un rumbo y una dirección clara, lo que solo puede ocurrir cuando son escuchadas todas las voces de los sectores de la sociedad para una construcción de políticas públicas que surjan de las verdaderas necesidades de las y los mexicanos.

El legislador dijo estar de acuerdo en lo señalado por el secretario Román Meyer, en el sentido de que el gobierno no debe enfocarse en políticas públicas reactivas, por el contrario, ejecutar estrategias basadas en el sentir y la realidad del pueblo, y se congratuló de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya tenido “esa altura de miras para convocar a la realización de estos foros estatales de consulta, para recoger las inquietudes, ideas, propuestas y planteamientos de la ciudadanía en la construcción del Plan Nacional”.

Al respecto, mencionó que un plan nacional de desarrollo representa el compromiso que el gobierno federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, “condición indispensable para un buen gobierno”, afirmó. Añadió que es necesaria, para ello, una visión que implique la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, una política nacional de fomento económico, que incluya vertientes sectoriales y regionales.

Los tres ejes generales que propuso el legislador son: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Dijo que estos se consolidarán con un plan que incluya la igualdad de género, la no discriminación e la inclusión; el combate a la corrupción, y la mejora de la gestión pública, así como la inclusión por vez primera de una visión sostenible del territorio, con lo que cambia de manera radical la forma en que se han tomado las decisiones desde el gobierno, puntualizó.

Señaló también que la corrupción está aún enquistada en los programas y acciones de gobierno, por falta de un verdadero control y una medición real de resultados, por lo cual, dijo, la democratización del Plan Nacional es impostergable, para que, partiendo de las necesidades y propuestas de los actores sociales, se pueda conseguir la transformación.

Al respecto, explicó el problema ecológico de los jales, que representan “un problema de salud cada vez más grave, por la falta de una política de medio ambiente”, así como el crecimiento inmobiliario desmedido y sin planificación adecuada, que ha la postre ha desencadenado problemas de inseguridad y falta de servicios públicos.

Que el plan no sea un documento hecho desde el escritorio, demandó Baptista, y pidió apostar en los foros por la participación social, abierta e incluyente, dar bienvenida a las opiniones de quienes son empleadores, trabajadores, académicos, estudiantes, actores políticos, organizaciones sociales.

Exhortó a los participantes del foro a realizar un plan de desarrollo “con rostro social y humano, con la fuerza para detonar la economía del país y del estado, y con la firmeza para hacer valer, en todo momento, el estado de derecho que hará que esta Cuarta Transformación no desaliente la confianza que la ciudadanía ha puesto en nuestras manos”, remató.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba