Política

Al descubierto presunta red de corrupción en municipios de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 09 SEP/NEWS HIDALGO/.-  Una posible red de corrupción para desviar cientos de millones de pesos parece estar presente en algunos municipios de la Sierra, Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra Gorda.

Fue  el alcalde de Epazoyucan Fidel Arce, quien puso en el ojo del huracán a los órganos internos de control de los municipios, incluyendo a la propia contraloría estatal, al desaparecer 14 millones 215 mil pesos destinados para 12 obras del municipio, las cuales no se realizaron de acuerdo a la regidora Ángela Delgadillo.

El 15 de marzo se le notificó al ayuntamiento que encabeza Fidel Arce la asignación de esos recursos, y curiosamente 8 días después, el 23 de marzo el ayuntamiento de Epazoyucan firmó un contrato con la empresa Grupo Constructor Integral Cardavi S.A DE C.V con domicilio fiscal en Oaxaca para la realización de las 12 obras, en la que se comprometía que en un plazo de 72 días a que las obras quedarían concluidas, el 01 de junio

Una vez firmado el contrato con la empresa que fue constituida en 2020 y de la cual no se conoce nada, solo que podría ser una empresa fantasma de acuerdo algunas notas periodísticas de Oaxaca, el ayuntamiento transfirió recursos por 12 millones 794,202.00 pesos el día primero de abril de acuerdo a la factura de la Constructora Cardavi con folio 260.

Otro caso similar ocurre en el municipio de Huautla con el alcalde Felipe Juárez Ramírez, a quien su propio tesorero Martín Austria Hernández, exige le diga dónde están los más de 24 millones de pesos de recursos entregados al municipio para obras y compra de material médico.

“Nadie  en Tesorería hemos visto ese dinero” sostuvo el tesorero a un reportero de la huasteca “solo el presidente municipal sabe a dónde fue a parar”, insistió el funcionario al periodista de la Revista Trapiche Digital.

Y al igual que en el municipio de Epazoyucan, en Huautla se pagó a una empresa Oaxaqueña  obras por 14 millones 615 mil 780 pesos, mientras que otros 12 millones de pesos fueron pagados para “mitigar los efectos de la pandemia de covid-19”.

Grupo Construc CYRPO S.A DE C.V obtuvo el contrato por adjudicación directa para realizar el arrendamiento de maquinaria, para rehabilitar y mejorar las vías de comunicación primaria, espacios recreativos entre otras obras, y curiosamente al igual que en Epazoyucan la empresa tiene su domicilio fiscal en Oaxaca.

Esta red de corrupción parece extenderse a los municipios de Tlahuelilpan, Pisaflores, Yahualica, Nopala y Epazoyucan, municipios en los que se les autorizo más de 207 millones de pesos de recursos extraordinarios, la mayoría para realizar arrendamiento de maquinaria y rehabilitar caminos.

Llama la atención la del municipio de Nopala gobernado por Morena en el que se autorizaron más de 70 millones de pesos, uno de los rubros fue por 49 millones 350 mil pesos para la contratación de servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación domiciliaria, servicios de abatización en la presa para el control de proliferación de la larva del mosco culex.

Otro rubro por 22 millones 610 mil pesos fue para el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.

Será ahora el nuevo Contralor Álvaro Bardales Ramírez, quien justifique o en su caso investigue esa posible red de corrupción operada presuntamente desde el interior de la misma Contraloría por quien fuera su titular en la pasada administración César Mora.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba