Comunicados

Alcanzan 106 egresados de la UAEH excelencia nacional en prueba EGEL

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL/News Hidalgo/.- Tras presentar el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) que elabora el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), 106 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lograron la Excelencia Nacional y forman parte del 1.99 por ciento en el país, de los jóvenes que alcanzaron este reconocimiento en el periodo julio-diciembre 2018.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a egresados de Excelencia Nacional, presidida por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, la directora de Evaluación de la UAEH, Patricia Bezies Cruz, explicó que el premio nacional de Ceneval es el primer examen que aplican los estudiantes después de egresar, y desde 2011 se entrega el galardón a la Excelencia Nacional en reconocimiento a los jóvenes que obtienen resultados satisfactorios en todas las áreas de esta prueba.

Precisó que en México hay alrededor de cinco mil Instituciones de Educación Superior, de las cuales en esta quinceava aplicación del examen EGEL, solo 763 instituciones participaron en el Examen General de Egreso de Licenciatura. De ese universo, solo en 125 sus egresados lograron la Excelencia Nacional. Asimismo, de esas Universidades, 58 son públicas y 30 son autónomas, como la UAEH.

En total, 117 mil 824 jóvenes aplicaron el examen en este periodo, de ellos, dos mil 347 jóvenes lograron la excelencia, lo que representa el 1.99 por ciento. En Hidalgo hubo un total de 115 egresados de excelencia, de ellos, 106 pertenecen a la UAEH.

De esa forma, los egresados la Autónoma de Hidalgo representan el 4.52 por ciento de todos los egresados de excelencia a nivel nacional. En suma, dese que se aplica la prueba EGEL, la Autónoma de Hidalgo ha acumulado 487 jóvenes con reconocimiento nacional.

Ante madres y padres de familia, y egresados de excelencia nacional, el rector Adolfo Pontigo reconoció el empeño de los egresados de excelencia que colocaron en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo, y al mismo tiempo celebró el esfuerzo de sus familias pues estos jóvenes representan una esperanza para llevar a la sociedad a mejores destinos.

Lo anterior se refleja en las posiciones que esta casa de estudios ha alcanzado; al respecto citó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen más de 20 mil Instituciones de Educación Superior en el mundo. En América Latina se cuentan alrededor de 17 mil, un universo donde la UAEH ocupa la posición 101 plus en Latinoamérica y 1001 plus en el planeta; mientras que al interior del país, la UAEH es la quinta mejor universidad, de acuerdo con rankings como Times Higher Education (THE).

En representación de los egresados de excelencia, Abigail Gama Melecio, de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, manifestó que “este premio es evidencia de que somos egresados de una universidad de excelencia”, y es un reconocimiento a toda una trayectoria académica que ha estado llena de alegrías pero también de sacrificios. Por ello recibió el galardón con agradecimiento, humildad y orgullo, a la vez que expresó su felicitación a sus compañeros por dejar en alto a su alma mater.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba