Destino

Anuncian 1er Festival de la flor de Cempasúchil en Tula

TULA DE ALLENDE, 27 OCT/News Hidalgo/.- A fin de resaltar las festividades y mantener vigentes las tradiciones de Día de Muertos, y en apoyo a los productores locales que se dedican a la siembra y cosecha de flores en Tula, se llevará a cabo el Primer Festival de la Flor de Cempasúchil en el denominado Corredor de la Flor, sobre la carretera que comunica a las localidades aledañas a la comunidad de Benito Juárez.

Los campos situados en la zona de comunidades de ese lugar, y su cercanía con la carretera que las cruza, muestra un panorama vestido de color durante estas fechas para la venta y compra de flores ante la tradición de llevar flores a los cementerios como ofrenda para los familiares en los días próximos.

En apoyo a la actividad productiva de los pobladores productores de flor, se organizó este evento durante tres días: miércoles 30 y jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, durante el día sobre esta vía carretera a la altura de la comunidad de Benito Juárez.

Los productores presentaron este festival desarrollado por ellos y con el apoyo de la Presidencia Municipal de Tula, a través del alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien instruye a las áreas de Turismo y Cultura, principalmente, a colaborar en este compromiso de apoyo a los eventos en beneficio de las comunidades de este municipio.

Un esfuerzo de los productores de flor, principalmente de cempasúchil, dijo la directora de Turismo, Magda Olguín Rodríguez, por incentivar sus ventas además de ofrecer este festival para el esparcimiento de los visitantes.

Mientras que la subdirectora de Desarrollo Agropecuario, Guadalupe Santos Solís, reiteró la invitación a la población en general a este festival que será inaugurado el miércoles 30 de octubre a las 4 de la tarde en la comunidad de Benito Juárez, y disfrutar en familia de este evento.

El delegado de la comunidad de Benito Juárez, Isidro Cruz Reyes; el productor de flor, José Jiménez Hernández; y el maestro Erick Gómez Hernández, presentaron el programa para los tres días del festival.

El día miércoles 30 de octubre habrá concurso de altares, un momento para el reconocimiento a los productores de flor, y la presentación del ballet folclórico “Escuela Primaria Santa María Bathá” y cine móvil.

El día jueves 31 de octubre desde eventos deportivos, danza prehispánica, un evento llamado búsqueda del tesoro y cine móvil. Y el viernes 1 de noviembre un concurso de disfraces, ballet folclórico “Tierra nueva”, caminata de leyendas y cantante sorpresa, son las actividades programadas.

Delegado isidro curz reyes

Erick Gómez Hernández, impulsor de las actividades, comentó que este evento es un reto para darles su lugar a los productores de la zona ante esta ardua labor de la siembra y cosecha de la flor. Además de la búsqueda de este espacio para venta directa donde los productores vean redituado su trabajo.

El productor José Jiménez Hernández dijo tener varios años en la siembra de flor por lo que pidió el apoyo de la población y visitantes en su labor y en este festival. Dijo que desde junio se trabaja en la siembra de la flor desde crisalias, cempasúchil, manita de león y nube, principalmente. Finalmente, el delegado Isidro Cruz agradeció el apoyo para la zona norte del municipio, en los cultivos de flor.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar