Municipios

Aporta SIPINNA Tula propuestas en políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes

TULA DE ALLENDE, 20 AGO/News Hidalgo/.- En atención a las necesidades de la infancia y la juventud de Tula, y comprometidos con la garantía de sus derechos y dignas condiciones de vida, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), participó en las mesas de diálogo gestionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas mesas tienen como objetivo principal la identificación de propuestas de política pública y la promoción de una agenda que permita al estado mexicano y la sociedad en general, tomar acciones concretas en beneficio de este grupo poblacional.

En este espacio, SIPINNA tuvo la oportunidad de compartir el trabajo que realiza en conjunto con DIF Municipal y la Unidad de Primer Contacto, quienes generan políticas públicas transversales, a beneficio de niños, niñas y adolescentes, para evitar la vulneración de sus derechos.

En este trabajo coordinado, SIPINNA se encarga de brindar talleres sobre derechos en las escuelas, así como detectar casos de violencia y con apoyo de directivos y profesores, iniciar el procedimiento correspondiente.

La Unidad de Primer Contacto es la encargada de dar atención integral, ya sea en jurídico, trabajo social o psicología, a los casos de denuncias que se detectan, para realizar un plan de restitución de derechos y dar el seguimiento pertinente a cada situación.

A través de ellos, se da inicio a una carpeta de investigación para restituir el derecho del niño que ha sido vulnerado y ubicarlo con alguna red de apoyo, que en la mayoría de situaciones son familiares directos.

Estos casos son canalizados hacia PAMAR, un programa que atiene a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgos psicosociales, mediante terapias grupales e individuales.

Las mesas de diálogo en el INE fueron derivadas de la Encuesta Infantil y Juvenil que se realizó en noviembre del 2018, y que arrojó la necesidad de generar estrategias para la erradicación de la violencia escolar y familiar.

Participaron representantes de Derechos Humanos, DIF, SIPINNA, INE y CONAFE, supervisores de zonas escolares, así como comités de padres de familia de las Escuelas Primarias Narciso Mendoza y Melchor Ocampo.

La psicóloga Brisa Layla Hernández Cerón, secretaria ejecutiva de SIPINNA Tula; aseguró que esta reunión fue de gran provecho para el sistema, dado que se generaron vínculos y alianzas con las escuelas presentes para ofrecer talleres de prevención y empezar a generar acciones conjuntas.

Dijo que estos espacios de participación y reflexión, así como la estrecha vinculación que se genera en estas áreas con el sector educativo, es vital para generar estrategias que disminuyan los índices de violencia que se presentan en el municipio.

Comentó que la propuesta final de estos diálogos fue generar una línea de acción con la Secretaría de Educación Pública, donde se les permita a las escuelas involucrarse con las denuncias de los casos para mejores resultados.

También se propuso tener reuniones bimestrales para darles seguimiento a los casos que se van detectando en las escuelas y tener mayor índice de éxito.

La meta igualmente es sensibilizar a padres de familia y profesores, dándoles a conocer la nueva Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes, para que identifiquen cuáles son sus derechos y contribuyan con ellos, previniendo la violencia escolar y familiar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba