Salud

Aportaría Hidalgo 3er tamizaje en recién nacidos en 2020

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Salud, podría convertirse en la impulsora del tercer tamizaje en recién nacidos en México, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta.

La innovación tecnológica, de manera particular, en el quehacer de la medicina tiene un papel trascendental en Hidalgo, destacó el secretario, hecho que impulsa al equipo de Proyectos Estratégicos a ser propositivos con alternativas de vanguardia como el “Tamizaje diagnóstico de cardiopatías congénitas”, el cual es aplicado en Unidades Médicas de la SSH, lo que ha sido reconocido en el contexto nacional por la revista especializada en tecnologías de la información Netmedia Events y con la entrega del Premio I+T Gob.

Escamilla Acosta afirmó que el propósito fundamental es que Hidalgo aporte a la salud de la infancia del país, para que después de los tamizajes neonatal y auditivo, sea el de cardiopatías, el tercero que se realice de manera obligada a niñas y niños recién nacidos de México. Para el gobernador Omar Fayad la salud es una prioridad en su administración, puntualizó.

El titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, Luciano Mendiola Figueroa, expuso que las plataformas tecnológicas de gestión del conocimiento permiten recabar datos e integrar estadísticos básicos, además ayudan a potenciar la diseminación de información y acelerar la comunicación entre los procedimientos; en el caso del Tamiz cardíaco neonatal en Hidalgo, ha sido un éxito que ha alcanzado proyección nacional derivado de su impacto en la salud de la población recién nacida.

Esta prueba se realiza a los bebés a las 24 horas de nacidos, por medio de un oxímetro de pulso, con la finalidad de conocer la saturación de oxígeno en el menor, si los resultados son por debajo del 90 por ciento representan una alta probabilidad de padecer una cardiopatía congénita.

Entre las cardiopatías más comunes a detectar en un recién nacido se encuentran: hipoplasia de ventrículo izquierdo, anomalía de Ebstein (malformación en una de las válvulas del corazón), atresia tricuspídea (ausencia o defecto de una válvula que obstruye el flujo de sangre), entre otras.

A inicios del 2018 la SSH participó en videoconferencias por invitación de la Confederación Nacional de Pediatría de México y del grupo denominado CIBERPEDS A.C., especialistas de la dependencia dictaron la ponencia “Utilidad del tamiz cardíaco en el diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas complejas”, derivado de esa actividad la comunidad médica ha prestado mayor atención al tema.

Al ser Hidalgo pionero en este protocolo ha signado convenios con el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, así como con los Institutos Nacional de Pediatría y el de Cardiología, lugares donde los menores hidalguenses detectados con algún tipo de cardiopatía son remitidos para su seguimiento, tratamiento y de requerirlo a cirugía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba