Ciencia y Tecnología

Arranca Coloquio que reflexiona sobre Cambio Climático en FINI 2022

PACHUCA DE SOTO, 25 ABR/NEWS HIDALGO/.- El Coloquio “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del cambio climático”, de la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, arrancó este lunes con una conferencia impartida por el científico del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Numa Pompilio Pavón.

El Coloquio Internacional de la Imagen consta de 14 conferencias, en su mayoría virtuales, ofrecidas por diversos especialistas que abordarán desde su perspectiva y área de estudio al Cambio Climático. Entre las personalidades que se presentarán en esta actividad se encuentra el geoecólogo Tillmann K. Buttschard, quien brindará una ponencia magistral el jueves 28 de abril, a las 13:00 horas, sobre el impacto y evaluación de la contaminación ambiental.

Este lunes se presentó la conferencia “Acuerdos Internacionales en la lucha contra el cambio climático, el sexto informe del IPCC y la contribución de la UAEH”, a cargo del profesor investigador Numa Pompilio Pavón Hernández, quien señaló que el Cambio Climático es una problemática muy importante al que se enfrenta la sociedad.

El científico dio un repaso de los acuerdos realizados a nivel internacional para combatir y aminorar el Cambio Climático, entre ellos los Acuerdos de París que han sido muy importantes para el mundo en la actualidad.

El científico universitario indicó que el Cambio Climático tiene qué ver con la composición de la atmósfera, donde de manera natural hay una concentración de gases que tienen la capacidad de emitir calor.

Mencionó que esto se conjunta con el Efecto Invernadero, en donde no se puede dejar escapar calor y lo rebota hacia el interior. “Entre más gases de este tipo hay, como el dióxido de carbono, el metano, dióxido nitroso y los hidroclorocarbonos, el efecto del calentamiento es mayor”, puntualizó.

Agregó que en los últimos 100 años se ha observado un incremento de la temperatura global. En este sentido mencionó uno de los factores es el uso de combustibles fósiles, lo que estaría llevando al incremento de tres a cinco grados centígrados, lo que estaría por encima de la capacidad planetaria.

Refirió que, pese a que los Acuerdos de París mencionan una disminución de los combustibles fósiles, se proyecta al 2100 un aumento de dos grados centígrados.

Recalcó que es importante también la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales se generan a partir del uso del ser humano, como la quema de combustibles fósiles, que podrían ser el petróleo y sus derivados.

Durante su conferencia recalcó que está en vísperas de la publicación del IPCC, documento que se espera que haya buenas noticias. Sin embargo, en un estudio publicado recientemente se estipula que los gases de efecto invernadero van en aumento, lo que significa malas noticias porque no se ha hecho nada para reducirlo.

Numa Pavón subrayó que la generación de gases va muy de la mano con el incremento de la temperatura, algo que se ha visto de manera más rápida desde la época de la Revolución Industrial. A través de un simulador de incremento de temperatura desde el siglo XIX, demostró que ha aumentado un grado centígrado.

“¿Qué repercusión hay ante el incremento de un grado centígrado? Todavía no hay una alta certidumbre del incremento de uno, dos o tres grados, pero lo que sí sabemos es que entre más se acreciente, más complicada va a ser la situación. El escenario va a tender a una situación que probablemente no tenga vuelta para atrás”, señaló.

A esto, agregó que los últimos siete años han sido los que más incremento de temperatura ha habido en el planeta. Esto se puede constatar con el derretimiento de los polos y del Ártico.

Recalcó que es importante que exista un cambio de paradigma con las nuevas generaciones, pues existen jóvenes como Greta Thunberg que están muy preocupados por el futuro del planeta, por lo que consideró relevante que en este tiempo las y los gobernantes comiencen a dar mayor atención a la agenda ambiental, para que existan las políticas públicas que permitan tener un mejor planeta y así un mejor futuro para la humanidad.

El Coloquio “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del cambio climático” siguió este lunes con la ponencia “Modelamiento matemático del calentamiento global a través de la actividad humana de 1880 a 2020”, de Juan Juan Bacilio Guerrero Escamilla. El martes continuará con tres conferencias que reflexionarán acerca del Cambio Climático desde diversas vertientes.

El inicio del Coloquio se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/4800615403401487/.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba